"El Soto de Garray debería haberse respetado"

Martínez de Pisón, director del Instituto del Paisaje, pide restituir el paisaje donde se ubica la CMA.

El director del Instituto del Paisaje, Eduardo Martinez de Pison (i); el coordinador del Seminario del Instituto del Paisaje, Nicolás Ortega Cantero (c) y el secretario general de la FDS, José María Rodriguez-Ponga
"El Soto de Garray debería haberse respetado"
Efe. W.García

El director del Instituto del Paisaje, Eduardo Martínez de Pisón, se ha mostrado partidario de restituir el paisaje en el que se ha enclavado la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), en el Sotode Garray, como indica el auto judicial que obliga a demoler las cúpulas de la energía.


"Nosotros nos mantenemos en las conclusiones y pensamos que ese lugar debería haber sido respetado y si retorna a esa posición será el camino lógico y que indica la ciencia y la cultura", ha resaltado Martínez de Pisón, a preguntas de los periodistas, en la presentación del XIX Seminario del Paisaje, en el que dieciséis profesores universitarios de Italia, Francia y España han abordado el paisaje desde los tiempos de los exploradores a los actuales turistas.


El Instituto del Paisaje realizó un estudio sobre la ubicación de la Ciudad del Medio Ambiente y su repercusión en el paisaje del yacimiento de Numancia, situado a menos de dos kilómetros, en el que se pronunciaba a favor de mantener el paisaje natural de la zona, por sus valores intrínsecos y por el entorno extraordinario.


Martínez de Pisón ha considerado que el Sotode Garray debería haberse respetado.


"Emitimos un juicio responsable después de un estudio; deseamos ser escuchados pero no podemos seguir más allá", resalta.


En este sentido, ha reconocido que el paisaje es siempre cambiante "pero el cambio no necesariamente debe ser a mal".


Martínez de Pisón, que ha confirmado que los seminarios seguirán teniendo continuidad, ha explicado que el paisaje es una mirada encauzada por una industria desde que el turismo es una realidad y tiene unos cánones culturales diferentes al del descubridor del mismo.


"Los turistas pueden participar de los exploradores pero éstos se han extinguido en la mayor parte del mundo. En la Tierra sólo quedan pequeños lugares perdidos", ha subrayado.


Además ha señalado que todavía quedan en el mundo "retazos" de naturaleza que tienen el privilegio de ser como era la Tierra en sus orígenes, como la Patagonía, las montañas escondidas de China o la Antártida.


No obstante ha resaltado que actualmente se sabe todo de estos lugares, gracias al avance de la tecnología. "aunque llegar a ellos es exponerse a perderse".


"El mundo cambia a unas velocidades extraordinarias y los paisajes siempre requieren una visita, incluso los lugares más próximos; el paisaje siempre está pidiendo un contemplador", ha declarado.


Por su parte, el también coordinador del seminario del Paisaje, Nicolás Ortega, ha explicado que en las ponencias del mismo se han puesto sobre la mesa tres tipos de excursionismo, desde el escolar y su importancia en los planteamientos educativos más modernos como forma de acercar a los escolares a la realidad natural. hasta el científico destinada a la investigación, pasando por el turístico, cada vez más importante en la sociedad actual.