El sector cultural agrava su crisis con la pérdida de 78 empresas y 400 empleos

El IVA, la caída de inversión pública (-26%) y la de gasto por persona (-6%) arrojan "un año durísimo".

El Caixaforum refuerza la oferta cultural de Zaragoza
El sector cultural agrava su crisis con la pérdida de 78 empresas y 400 empleos
HA

El sector cultural ha vivido un nuevo 'annus horribilis' en Aragón. Al menos eso es lo que refleja el último informe elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que corroboran los principales empresarios y trabajadores implicados.


En concreto, el estudio revela que la Comunidad ha perdido en el último año un total de 78 empresas culturales y ha mandado a las filas del paro a más de 400 personas, agravando aún más el declive de la industria en las tres provincias, en especial desde la aplicación del conocido como IVA cultural.


“La sensación de este año es catastrófica, ha sido durísimo, y no solo en Zaragoza, desde Madrid y Barcelona, salvo algunas excepciones, nos cuentan lo mismo”, lamenta María López Insausti, presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas (ARES).


A su juicio, “la subida del IVA ha hecho un daño irreversible”, y recuerda que ese incremento se ha llevado por delante “el escaso 10-15% de margen de beneficios” que tenían antes de la polémica medida del ministro Wert.


De hecho, el gasto por persona en cultura ha vuelto a caer, en concreto un 6%, al pasar de 303 euros al año a 285. En total, Aragón gastó en actividades y productos culturales cerca de 373 millones de euros, frente a los 400 de un año antes.


Un desplome del que ha participado activamente la Administración, en forma de recortes. La inversión pública en el sector ha pasado de 50 millones en 2008 a apenas 20. En el último año se han recortado otros 7 millones de euros. “Solo en Zaragoza han descendido un 80% las ayudas. De momento hemos ido aguantando, pero este año ya nos han avisado varias compañías de que en diciembre es posible que desaparezcan”, señala López Insausti.


Según el último informe de la Sociedad General de Autores y Editores, los espectadores de espectáculos musicales y escénicos han descendido un 55% en los últimos seis años. Como explica Michel Pérez, unos de los principales promotores musicales de la capital aragonesa, “hay conciertos que funcionan bien porque despiertan un interés especial, pero sigue habiendo un descenso con respecto a lo que se vendía años atrás”.


Por ello, reclama la rebaja del IVA y más ayudas al sector porque “es una actividad económica que genera riqueza en la zona y puestos” de trabajo. “El incremento del IVA no ha supuesto más recaudación por parte del Gobierno ya que se hacen menos espectáculos”, critica.

En todas las áreas

Pero la crisis del sector cultural afecta a casi todas sus expresiones. En el último año Aragón ha perdido al menos siete museos, veinte bibliotecas, cinco editoriales (se han inscrito 600 títulos de libros menos), nueve salas de cine (con 300.000 espectadores menos),...


Los aragoneses incluso redujeron el número de horas que pasan delante del televisor. Aún así, la Comunidad se situó en 2013 entre las que más minutos dedican a ver la tele, con 256.


De hecho, el consumo de televisión aumentó en once comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, cuyos habitantes son los que más tiempo la ven (más de cinco horas al día) y los que más escuchan la radio (más de dos horas), según los datos del Anuario de la SGAE.