El Salud facilitará la congelación de óvulos a pacientes con cáncer

En estos momentos el servicio sólo se proporciona en clínicas privadas.

La vitrificación es una técnica relativamente reciente
El Salud facilitará la congelación de óvulos a pacientes con cáncer
GettyImages

El Servicio Aragonés de Salud tiene previsto facilitar la vitrificación de óvulos (la última técnica en cuanto a congelación y preservación de la fertilidad femenina) en el sistema público cuando se trate de pacientes que por enfrentarse a un cáncer tengan que posponer su maternidad e incluso puedan quedar estériles en un futuro (si el tumor afecta al ovario).


Fuentes de la consejería explican que "se está trabajando en la medida y se están observando todas las variables, por lo que por el momento no se puede dar una fecha, aunque sí confirmar la voluntad". Previsiblemente el Hospital Miguel Servet será el primero en ofrecer el servicio.


En estos momentos, las aragonesas que precisan de esta atención médica son derivadas desde los servicios de oncología a las clínicas privadas que han suscrito acuerdos con el departamento de Sanidad del Gobierno autonómico. Algunas de ellas, como IVI o Quirón, atienden de manera gratuita a las pacientes, cuando el tratamiento tiene un coste estimado de 2.000 euros.


¿Qué es y cómo se hace la vitrificación?


La vitrificación no es lo mismo que la congelación clásica de óvulos. Esta última es una técnica anterior en la que la tasa de supervivencia de los ovocitos apenas superaba el 60%. En la vitrificación, sin embargo, el porcentaje de casos en que la célula sobrevive supera el 95%.


En la vitrificación no se forman cristales de hielo en el óvulo, sino que se protegen con sustancias crioprotectoras y se sumergen en nitrógeno líquido a temperatura de 196 grados bajo cero.


"En el proceso, que va precedido de una revisión médica general, se estimula hormonalmente a la paciente durante dos semanas para que maduren más folículos y así obtener más ovocitos", explica el doctor José Serna, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en su centro de Zaragoza, uno de los pocos que ofrece esta posibilidad en Aragón.


"Hay varios factores que determinarán cuántos generará, pueden ser entre 1 y 40, aunque la horquilla normal se encuentra entre 12 y 14 por ciclo", añade el ginecólogo. Cuando los ovarios no responden adecuadamente a la estimulación y se obtienen pocos ovocitos, las pacientes pueden tomar la decisión de acumular ovocitos de dos o tres ciclos para así tener un número mayor de embriones. Una vez generados, se extraen para su posterior vitrificación.