Heraldo del Campo

​El cambio climático aumenta los azúcares de la uva y baja la calidad del vino

?Juan Donaire, de Amigos de la Tierra, mostró sus efectos en una charla en Huesca.

​El cambio climático aumenta los azúcares de la uva y baja la calidad del vino
​El cambio climático aumenta los azúcares de la uva y baja la calidad del vino
HA.

El efecto del cambio climático en los viñedos está perjudicando también la producción de vino. Como explicaba el miércoles en la Escuela Politécnica de Huesca, Juan Donaire, miembro de la asociación Amigos de la Tierra, el aumento de las temperaturas está ocasionando también que aumente la concentración de azúcares en la uva, lo que se traduce en un aumento del alcohol en la fermentación y la pérdida de aromas. Donaire participó en el ciclo de ponencias ‘Conocimiento abierto, espacio de intercambio’, que el centro universitario celebra los miércoles a las 12.00 para sus alumnos y el público en general. Como explicó, ahora es posible encontrar vinos en el mercado “con mas de 13 grados de alcohol”.


Un valor, asegura, muy alto para este producto, que crea rechazo entre los consumidores, quienes prefieren “variedades más afrutadas”. Los datos los han obtenido analizando diferentes viñedos de las zonas de Cariñena, en Zaragoza y Navarra, a unos 600 metros de altitud. Una de las soluciones que se están tomando desde el punto de vista agronómico es, de este modo, aumentar la altura en la que planta este cultivo, consiguiendo un descenso en la temperatura de 0,6 grados por cada 100 metros de ascenso. Una solución a la que se oponen desde Amigos de la Tierra, al considerar que no se trata de una ubicación adecuada para la conservación del medio ambiente. Proponen como medida de prevención, la poda de las vides ‘en vaso’, esto es, manteniendo la forma arbolada de las matas, frente la colocación ‘en espaldera’, esto es, en hilera. Las plantaciones de más edad, señala, son también las más resistentes a estas alteraciones.Olivo y almendro


Solicitan además a las administraciones que pongan en marcha medidas para paliar el avance del cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2. Todo ello con el fin de salvar unas especies y productos autóctonos, como el vino, que pueden llegar a perderse con el paso del tiempo. Piden también que se informe a los agricultores sobre esta situación, para que la uva no acabe siendo, solamente, “una fruta de mesa”. El problema se hace extensivo también a otros cultivos leñosos, como el olivo y el almendro. Al aumentar las temperaturas, recuerda Donaire, puede no acumularse el frío necesario en las yemas de los árboles para que el brote se produzca de forma adecuada a la salida del invierno. El ciclo ‘Conocimiento abierto, espacio de encuentro’ continuará el próximo día 26 con la intervención de José Manuel Nicolau, profesor del área de Ecología de la Universidad de Zaragoza, quien tratará el tema ‘¿Por qué es tan importante la Naturaleza?’. Será a partir de las 12.00 en la sala de grados de la Escuela Politécnica, con entrada libre.