Octubre fue extremadamente cálido y seco en Aragón

No se ha detectado una temperatura máxima absoluta mensual.

El mes de octubre fue en general y para toda la demarcación de Aragón, Navarra y La Rioja extremadamente cálido, con anomalías que superaron en 3,3 y hasta en 5 grados en algún punto las temperaturas medias de referencia, así como seco o muy seco en cuanto a precipitaciones.

A pesar de estos valores, "excepcionalmente altos", no se ha detectado una temperatura máxima absoluta mensual en ningún observatorio, informa la Agencia Estatal de Meteorología.


En Aragón, el mes tuvo un comportamiento extremadamente cálido en toda la Comunidad, principalmente en el Valle del Ebro, Hoya de Huesca y sur de Teruel, con oscilaciones de entre 2,2 grados por encima de los valores normales en Valderrobres y los 4,7 en el observatorio de Huesca, con un promedio de +3,4 grados con respecto a las medias habituales del mes.

En el Observatorio de Huesca-Pirineos se registraron 19 grados de media mensual que es efeméride de la serie histórica para el mes de octubre desde 1943, ya que supera los 17,8 grados del año 1968.


En Zaragoza-Aeropuerto también se superó el máximo de la serie (desde 1951) para el mes, con 19,5 frente a los 18,8 de 2006.


En La Rioja, octubre tuvo un carácter térmico entre muy cálido y extremadamente cálido como fue en el valle de la Rioja Alta y Media.

El promedio de las anomalías fue de +2,9 grados, con oscilaciones de entre 2,1 grados en Calahorra y 4,5 en Valdezcaray.


En Logroño-Agoncillo, los 17,5 de media mensual alcanzados suponen el octubre más cálido de la serie histórica desde 1949, al superar los 17,3 grados del año 2006.


En Navarra, el mes fue muy cálido, con tendencia a extremadamente cálido en el Roncal, Cuenca de Pamplona y Tudela.


Las anomalías registradas promediaron +3,3 grados con respecto a las medias de referencia, y oscilaron entre 1,3 grados en Artikutza y 4,6 en Monteagudo.


En Pamplona-Noain se registraron 17,7 grados de media mensual, lo que supone efeméride de la serie histórica para el mes de octubre desde 1954, al superarse los 17,1 del año 1995.


El carácter de las precipitaciones del mes de octubre, en general y para toda la demarcación, ha sido seco, muy seco en la esquina noroccidental, provincia de Teruel y Bajo Aragón y con tendencia a normal, incluso húmedo, en la confluencia de las tres comunidades.


El porcentaje de precipitación alcanzó el 50 por ciento con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el carácter de octubre ha sido muy seco, seco en el Pirineo, normal en el oeste de Zaragoza y húmedo en Tarazona-Moncayo, con un porcentaje de precipitación del 42 por ciento con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 3 por ciento en Alcorisa y el 119 por ciento en Borja.


En La Rioja, el mes fue seco en general, con tendencia a normal en la sierra de la Rioja Alta. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal promedió un 57 por ciento, oscilando entre el 30 por ciento en Torrecilla en Cameros y el 96 por ciento en el embalse de Mansilla.


En Navarra, el carácter pluviométrico de octubre fue seco en general, aunque muy seco en el Noroeste, seco en el Pirineo, Tierra Estella y la Ribera Alta, normal en Pamplona, Navarra Media y Tudela e incluso húmedo en el extremo sur.


El porcentaje de precipitación con respecto a la normal promedió un 61 por ciento, con anomalías entre el 13 por ciento en Leitza y el 135 por ciento en Buñuel.