Heraldo del Campo

Mas de las Matas y La Ginebrosa culminan su concentración parcelaria

Lobón ha hecho entrega de los títulos de propiedad a los agricultores de las localidades de esta comarca del Bajo Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha hecho entrega este miércoles de los títulos de propiedad a los agricultores de las localidades turolenses de Mas de las Matas y La Ginebrosa, tras la realización de los trabajos de concentración parcelaria en estos términos municipales de la comarca del Bajo Aragón.


La concentración parcelaria, promovida por el Ejecutivo aragonés ha supuesto una inversión de 2.750.000 euros distribuidos en la ejecución de la concentración parcelaria (35.572 euros), obras en caminos (1.744.500 euros) y construcción de un pozo y red correspondiente de riego (970.741 euros).


Restan por ejecutar en esta concentración casi dos millones y medio de euros entre la construcción de una balsa, los mecanismos de impulsión y una estación de rebombeo, trabajos que suman unos 750.000 euros, y la electrificación, equipamientos hidrantes y automatismos (1.680.000 euros), ha explicado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.


El consejero Modesto Lobón ha señalado que la concentración parcelaria en Mas de las Matas y La Ginebrosa ha afectado a 3.005 hectáreas (2.100 en el primer municipio y 900 en el segundo) distribuidas entre 390 propietarios. El número de parcelas era inicialmente de 2.375, que han quedado reducidas a 966 parcelas de reemplazo. La superficie media de las parcelas oscila entre 1,28 y 3,11 hectáreas.


La Declaración de Utilidad Pública de la concentración parcelaria de Mas de las Matas y La Ginebrosa fue aprobada por un Decreto de 2001 y tres años más tarde se aprobaron las bases definitivas. La aprobación del acuerdo se produjo en febrero de 2008, mientras que la toma de posesión de las nuevas fincas tuvo lugar el 18 de diciembre de ese mismo año. Concentración parcelaria

Las grandes cifras de las concentraciones parcelarias ya culminadas en esta legislatura alcanzan un total de 85.600 hectáreas, repartidas entre 49.579 parcelas, de las que son propietarios 7.074 agricultores.


Se trata de uno de los aspectos más determinantes y prioritarios de la política desarrollada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. En 24 zonas, en otras tantas poblaciones, han visto ultimado el proyecto de concentración a lo largo de esta legislatura.


El hecho de que las concentraciones parcelarias sean un procedimiento prolongado en el tiempo, hace que el Departamento de Agricultura tenga otros proyectos de concentración en distintas fases. Así, hay otras 62 zonas en marcha, ya sea con el decreto aprobado (16), con bases provisionales (3), con bases definitivas (13), en redacción de proyecto (5), con acuerdos ya en firme (4), con toma de posesión (14) o en proceso de acta de reorganización (7).


Estas cifras suponen que 185.184 hectáreas se encuentran en alguna de las fases del proceso de concentración, un volumen que afecta a más de 19.000 agricultores y que supone la aportación de casi 148.000 parcelas.

Esta línea de actuaciones está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013 que prevé para este periodo una inversión pública de más de 60 millones de euros cofinanciados por el propio Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura y el FEADER.