Los transportistas preparan el paro de 3 días para exigir el pago del céntimo sanitario

Se suman a la huelga fijada para el día 17. La reclamación a Hacienda en la Comunidad es "millonaria".

Los transportistas, en pie de guerra ante el céntimo sanitario
Los transportistas, en pie de guerra ante el céntimo sanitario
A. Alcorta

El sector del transporte ha declarado una guerra abierta al Gobierno central. Y en esta ocasión, el objeto de sus críticas no es el Ministerio de Fomento, sino el de Hacienda. El motivo no es otro que la devolución del denominado céntimo sanitario, tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró ilegal esta tasa aplicada en los carburantes con el pretexto de dedicar su recaudación al sistema nacional de Salud.


Para ello, los transportistas -y cualquier particular que guarde recibos de los repostajes-, deben solicitar la devolución del recargo extra que les aplicó el Gobierno central y algunos regionales. En el caso del tramo estatal, 2,4 céntimos por cada litro de combustible, y del tramo autonómico, del que Aragón no participó, entre 2,4 y 4,8 céntimos.


Sin embargo, el conflicto ha llegado con la decisión de Hacienda de no devolver íntegramente estas cantidades. De los 13.000 millones iniciales calculados por los transportistas para su devolución, el Gobierno asegura que la mayoría no será devuelto por haber prescrito los recibos expedidos entre 2002 y 2011. Además, otros 400 millones quedarían bloqueados por una directiva comunitaria sobre la fiscalidad de los hidrocarburos, por lo que el tramo nacional podría quedar impune.


Ante esta situación, las distintas federaciones de transportistas del país han convocado un paro total de 72 horas para el próximo día 17 de noviembre (empezaría a las 0.00 horas y se prolongaría hasta el día 19), al que se han adherido los profesionales aragoneses. “En las últimas semanas está habiendo un baile de cifras sobre lo que Hacienda pretende devolver y lo que no. Nosotros solo pedimos que se cumpla la sentencia en su totalidad”, explica Jorge Martín Serrano, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime).


“De momento no se ha devuelto ni un euro”, asegura el representante de esta asociación, desde la que se han presentado ya medio millar de reclamaciones. En Aragón no se aplicaba el tramo autonómico, pero sí el nacional, por ello la cantidad exigida será menor que en otros territorios, pero aún así “será millonaria”.


“Llenar un solo depósito de un camión no baja de los mil euros, y para nosotros no hay alternativa, debemos repostar para trabajar”, señala Serrano, dejando entrever la importante partida económica que esperar recuperar. Aunque en Aragón no se aventuren a dar una cifra estimada, sí lo han hecho en otras Comunidades y provincias. Por ejemplo, solo en Granada el sector reclama hasta 70 millones de euros; en León, 110; en Albacete, más de 200...


Pese a que en el conjunto del país ya se superan las 200.000 reclamaciones, en Aragón “las devoluciones hasta ahora son cero o testimoniales”, asegura Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), que estima que en la Comunidad se exigen “millones de euros” por este concepto.


A su juicio, Hacienda “intenta hacer de juez y parte” esgrimiendo “argumentos muy discutibles que ya rechazó el Tribunal Europeo”. Además, y ante la perspectiva del paro, reconoce que “ya se empieza a detectar cierta inquietud en algunos sectores” ante posibles restricciones en los suministros. Una inquietud que “previsiblemente se irá incrementando con el paso de los días”, señala.


De momento, el tema no ha sido tratado en la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), a la espera de que se llegue a un acuerdo entre las partes antes del día 17. Los transportistas aseguran que ese acuerdo no está claro, ya que las diferencias entre ambas posturas son millonarias y porque “siempre hemos negociado con Fomento y nos conocemos, pero de Hacienda no sabemos por dónde van a salir”, concluye Serrano.