Heraldo del Campo

Los sindicatos sobre el reparto de la PAC "suponen vestir a un santo para desvestir otro"

Consideran que las soluciones implicarían rebajar los fondos que reciben otros.

Las soluciones al reparto de la PAC pasan por "vestir a un santo para desvestir a otro", lo que evidencia el problema que ha generado las protestas de los agricultores de Teruel sobre la distribución de los fondos europeos.


La ruptura del consenso en cuanto al mapa de reparto de los fondos de la nueva PAC, con cuya reforma los sindicatos agrarios aragoneses ya habían manifestado su disconformidad, ha llevado al departamento de Agricultura y Medio Ambiente a abrir una nueva negociación con los representantes de los agricultores y ganaderos, que este martes han celebrado su primera reunión.


Una sesión en la que los responsables de los sindicatos han conocido las tres propuestas y que suponen, como han coincidido ante los medios al término de la reunión, "vestir a un santo para desvestir a otro", porque atender las demandas de los más perjudicados no implica aumentar los fondos sino rebajar los que reciben otros.


Según ha explicado el consejero del ramo, Modesto Lobón, las alternativas plantean la fusión de las regiones en 1, 3 o 5 sectores, y mientras con una se perderían fondos en otras "se podría ganar pero en base a un trasvase de fondos".


En este sentido, el presidente de ARAGA, Jorge Valero, ha puesto como ejemplo que en una de las alternativas "ganarían algo" en el sector de secano y regadíos pero a cambio el sector de pastos para el ganado perdería 9,3 millones, y en otra Aragón perdería 20 millones.


Lobón ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión para intentar tomar una decisión con el máximo consenso pero que también ha reconocido que implicará que "para que gane uno tienen que perder otros".


Para el secretario general de UPA, José Manuel Roche, se trata de un "problema histórico" que ya se remonta a la PAC anterior y que no establece medidas para los agricultores profesionales ni los productores de alimentos sino que se está "primando al agricultor de sofá".


Roche reconoce que el Gobierno de Aragón ha sido un buen interlocutor pero no así el Ministerio, que "en lugar de consultar al sector se ha regido por un reparto de cromos o del botín de la UE".


El líder de UPA critica que lo que se propone ahora es unificar unos estratos en los que se sacrifica a unos para beneficiar a otros.


El secretario general de la UAGA, José Manuel Penella, también ha reconocido no saber "cuál es la menos mala" de las opciones a lo que se suma su disconformidad con la PAC "desde julio de 2011" y que es "injusta" porque, ha denunciado, cobran ganaderos que no tienen ganadería o deja fuera a jóvenes recién incorporados al sector.


"Si se hubiera aclarado que lo tienen que cobrar profesionales habría herramientas para mejorarlo", ha advertido Penella, quien ha citado el ejemplo de Francia.


Penella ha advertido además a Lobón que aunque están de acuerdo con la decisión de abrir una nueva negociación, "como organización agraria no le vamos a facilitar la decisión".


Y es que, ha insistido, UAGA no está de acuerdo con una PAC en la que no tendría que haber 50.000 perceptores "sino 20.000", porque "los derechos de la PAC se han convertido en derechos patrimoniales" y "sigue habiendo personas que no tienen actividad y siguen cobrando".


Desde ASAJA, su secretario general, Ángel Samper, ha preferido no pronunciarse a la espera de la nueva reunión para ver si habrá posibilidad de cambiar el mapa.