Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno de Aragón amplía su apoyo al centro de investigación de la truficultura de Graus

El primer convenio firmado por estas entidades para crear el centro fue firmado en diciembre de 2008 y prorrogado en 2012 y 2013.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se prorroga por un año el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Huesca, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) dependiente del Departamento de Industria e Innovación, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus para poner en marcha y gestionar el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la Diputación Provincial de Huesca, ubicado en la citada localidad altoaragonesa.


El primer convenio firmado por estas entidades para crear el centro fue firmado en diciembre de 2008 y prorrogado en 2012 y 2013. La comisión de seguimiento del convenio acordaba en su reunión del pasado mes de septiembre prorrogar de nuevo el convenio por un año para dar continuidad a los proyectos iniciados.


El centro tiene por objeto impulsar la truficultura e investigar para avanzar en la mejora de la producción de este cultivo. Permite analizar la eficacia de las técnicas de cultivo mediante la realización de plantaciones experimentales y divulgar las técnicas de micorrización (inoculación del hongo), acciones todas que requieren de un equipo cualificado en la materia que trabaje en estas instalaciones.


El CITA aporta en este convenio su experiencia investigadora en este tipo de cultivo, incluyendo las plantaciones que se realicen en la red de parcelas piloto existentes en Aragón