Los informes autonómicos de 2012 y 2013 se presentarán el 31 de enero

El informe definitivo de fiscalización del Ayuntamiento de 2011 se presentará el 15 de noviembre.

La Cámara de Cuentas de Aragón presentará hacia el 31 de enero los informes de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de 2012 y 2013. Lo ha dicho este lunes el presidente de este órgano, Antonio Laguarta, quien ha comparecido en comisión en las Cortes autonómicas. 

Los trabajos de campo están casi terminados, la Comunidad entregará una parte de la documentación la semana próxima, e inmediatamente se abrirá el plazo de alegaciones, que se separarán por entes para agilizar los trámites. Laguarta ha subrayado que no tiene intención de dilatar el plazo de alegaciones, que se pueden responder en un mes y "hacia el 31 de enero" se presentará el informe. 


Además, está prácticamente terminada la fiscalización de 2011, a falta del informe definitivo de la cuenta del Ayuntamiento de Zaragoza, que se presentará el 15 de noviembre, y el de los municipios de más de 8.000 habitantes. 


Laguarta ha apuntado que la Cámara ha estado recibiendo información complementaria hasta el viernes de la semana pasada y que ahora está deliberando para redactar el informe definitivo sobre el Consistorio de la capital aragonesa. 


El Ayuntamiento entregó el informe el 23 de abril y en un plazo de dos meses presentó unas alegaciones "muy extensas", lo que "ha exigido una comprobación muy concienzuda", dejando claro que "no nos han puesto ningún obstáculo". El informe sobre las Administraciones locales correspondiente a 2013 se publicará en enero ya que primero se tienen que presentar las alegaciones. 


El 15 de octubre finalizó el plazo de presentación de estas cuentas, ha dicho Laguarta, quejándose de que el año pasado las presentó el 69 por ciento y este año ha sido el 66, advirtiendo de que "no tenemos que bajar la guardia". Ha considerado muy acertado que en la Ley de Subvenciones que están tramitando las Cortes se establezca que una de las condiciones para recibir ayudas de la Comunidad autónoma sea estar al corriente de la fiscalización.

ACUMULACIÓN DE INFORMES 


El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha lamentado la acumulación de informes pendientes, indicando que "no es lo que hubiéramos querido" y ha apostado por da más "inmediatez" a los informes para que no se presenten dos, tres o cuatro años después, sino un año después de su presentación. 


Al preguntarle CHA qué informes habrán sido publicados en mayo de 2015, cuando se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas, Laguarta ha comentado que el objetivo de la Cámara es tener terminada el 30 de junio la fiscalización de las prioridades establecidas para 2012, 2013 y 2014. 


Aunque la ley que regula la institución señala, entre otras prioridades, las principales Administraciones locales, las tres capitales y las tres diputaciones provinciales, "las vamos a poner en cola", tras las marcadas por el Parlamento para 2014, que son Plaza Desarrollos Logísticos, Aramón, Expo Zaragoza Empresarial, Motorland, el Aeródromo de Caudé y tres entidades del Departamento de Educación.TRANSPARENCIA


El presidente de la institución ha puesto de relieve que "la Cámara puede aportar mucho" a las políticas de transparencia ya que revisa si las cuentas públicas reflejan una imagen fiel del gasto y realiza un control de la legalidad, matizando que "no podemos hacer una función fiscal, ni judicial; a cada uno le corresponde lo que le toca", para opinar que "la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción". 


Antonio Laguarta ha expresado que "la mayor parte del personal es nuevo en estas lides de auditoria", aunque ha resaltado la desproporción entre "la tarea que hemos querido acometer y la disponibilidad de medios". 

Al respecto, ha reconocido que las prioridades que han marcado las Cortes "han sido irrealizables". La Cámara dispone de tres directores, seis técnicos y nueve ayudantes, quienes realizan en total 29.430 horas de trabajo, en las que estudian más de un millón de actos administrativos, por lo que el tiempo medio de dedicación es de dos minutos por acto, lo que hace "materialmente imposible" cumplir las prioridades. 


También ha dicho que "con las retribuciones que ofrecemos no hay forma de que a un letrado le interesen", por lo que los dos puestos de trabajo de los servicios jurídicos están vacantes, al igual que dos de auxiliar administrativo. Los letrados de las Cortes y el Gobierno de Aragón prestan auxilio en ocasiones a la Cámara.


Laguarta ha considero que el presupuesto total de la institución debe ser de cinco millones y no tres, como ocurre actualmente. Ha argumentado que "esto da mucho más de sí si se quiere comprobar y verificar todo" y que disponer de más recursos contribuiría a mejorar la calidad de las cuentas públicas de las instituciones aragonesas. 


A lo largo de 2013, la Cámara ha llevado a cabo los programas de fiscalización de 2012, 2013 y ha preparado el de 2014, tal y como acordaron las Cortes. 


Laguarta ha llamado la atención sobre la importancia de fiscalizar la contratación, señalando que "pretendemos dedicarle buena parte de nuestros esfuerzos" y que los entes fiscalizados deben enviar información sobre los contratos.INSTITUCIÓN CONSOLIDADA


El diputado del PP, Jorge Garasa, ha sostenido que la Cámara de Cuentas es "una institución consolidada en sus funciones". Sin embargo, en su opinión, "las circunstancias actuales obligan a tener un poco de paciencia". 


"Hay que hacer lo máximo posible con los medios con lo que se cuenta. Eso es eficiencia porque los medios siempre serán finitos", ha defendido. Este parlamentario ha agradecido a Laguarta "el esfuerzo en darnos confianza porque sus fiscalizaciones son siempre independientes y de alta profesionalidad". 


La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha trasladado al responsable de la Cámara de Cuentas que a su grupo le interesan "fundamentalmente los plazos de los informes y el seguimiento de las recomendaciones". 

En este sentido, ha solicitado que "la fiscalización de la cuenta general de 2012 y 2013 se pueda conocer antes de las elecciones". "Le instamos a que si no está antes de final de año pueda ser hacia febrero", ha defendido. En relación al "posible exceso" de trabajo, ha comentado que "quizá haya faltado comunicación para priorizar".