Los Monegros ruedan hacia Hollywood

La comarca ya forma parte de la Spain Film Commission.

Bigas Luna, King Vidor o Michael Apted son solo algunos de los directores de cine que a lo largo de las últimas décadas han elegido el escenario de Los Monegros para filmar sus producciones. En 1992, unos jovencísimos Penélope Cruz y Javier Bardem, bajo las órdenes de Bigas Luna, filmaban su amor ficticio en ‘Jamón Jamón’. Sin embargo, ya en las décadas de los 50 y los 60, este gran plató al aire libre ya estaba de moda en el cine. Concretamente, en 1956 se rodó ‘Pasión bajo el sol’, de Antonio Isasi Isasmendi, ‘Salomón y la reina de Saba’, de King Vidor (1959) o ‘El ataque los kurdos’, de Gottieb (1965). Ese año, el western también se paseó por estos desérticos paisajes con ‘Cinco pistolas de Texas’, entre otros muchos títulos.


Numerosos largometrajes, cortometrajes, spots de destacadas marcas y videoclips de artistas tan conocidos como Héroes del Silencio, Jarabe de Palo, Macaco, Ruth Lorenzo o Pablo Alborán, se han rodado en Los Monegros. Y en respuesta a la gran demanda de solicitudes de información para rodar en sus poéticos rincones, el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros ha creado la ‘Monegros Film Comission’. A través de ella pretenden ofrecer un servicio de información y asesoramiento a las productoras interesadas en desarrollar su trabajo en cualquier punto de su geografía, agilizando y facilitando los trámites necesarios. Por otro lado, también pretenden promocionar sus pueblos y la propia industria audiovisual, ofreciendo espacios singulares y únicos en Europa.


La Monegros Film Commission es un servicio gratuito para todos los usuarios y no supone un coste adicional para la Comarca de Los Monegros, puesto que la labor se lleva a cabo por las profesionales del Área Comarcal de Turismo. Ofertan los servicios de: archivo fotográfico, búsqueda de localizaciones, enlace con los servicios disponibles en nuestra comarca, agilizan la tramitación de los permisos de rodaje y se ha creado una página web actualizada con toda la información.


Hasta ahora, desde la comarca realizaban la misma labor, pero no formaban parte de la Spain Film Commission (SFC), un colectivo que tiene como objetivo, promover, cooperar y representar a la red de film commissions y film offices que operan en España. En la actualidad, está formada por una red de 25 comisiones, con presencia en casi todas las Comunidades Autónomas. La Monegros Film Commission ya se ha integrado como socio, convirtiéndose en la primera de Aragón.Su singularidad paisajística atrae a los productores

Cuando Bigas Luna eligió esta zona para grabar para rodar su ‘Jamón, jamón’, lo describió como “un mar de tierra”. Y es que sus oníricos paisajes, las largas horas de sol, la escasez de lluvias, su escasa población y sus buenas comunicaciones hacen de Los Monegros un lugar cada vez más solicitado por las productoras del sector audiovisual para rodar películas, cortometrajes, videoclips, spots o sesiones fotográficas.


Sus intensos contrastes estacionales hacen posible el paso de unos campos de regadío de un verde casi infinito, pasando por los trigales dorados, para llegar a encontrar el espejo del desierto en los áridos paisajes casi lunares. Lo cierto es que hay pocos lugares en la geografía europea con tanta posibilidades estéticas para rodar películas.


¿Se imaginan una superproducción de Hollywood rodada en Los Monegros?