Más de 15.000 hogares aragoneses carecen de ingresos

El porcentaje de familias sin trabajo, prestaciones o subsidios ha aumentado un 56% en dos años

Imagen de archivo de una protesta de Marea Naranja por los retrasos del IAI
Más de 15.000 hogares aragoneses carecen de ingresos
Asier Alcorta

Unas 15.600 familias aragoneses no tienen ningún tipo de ingreso (ni trabajo, ni pensiones, prestaciones o subsidios), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.


Las estadísticas reflejan que el número de hogares sin ingresos sigue aumentando con la crisis y no se apunta una mejoría. Hace un año, la EPA reflejaba que 14.100 familias sobrevivían sin ingresos y en 2012, unas 10.000. En sólo dos años, el número de hogares sin ingresos ha aumentado un 56%. En muchos casos son familias que han agotado las prestación por desempleo, o no tenían derecho a ella, y que están esperando la concesión de otras ayudas.


Estas familias sobreviven gracias a las ayudas de urgente necesidad de los ayuntamientos o las entidades sociales, como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. También gracias a la solidaridad vecinal, como la que presta la Plataforma de solidaridad Actur-Parque Goya u otras asociaciones.


"Las ayudas de las administraciones son insuficientes y los retrasos en la tramitación son vergonzosos", destaca Aurora Tetler, miembro del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja y afectada por los retrasos en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).


"Hace dos años me ayudaban mis amigos, pero ahora ha aumentado el número de parados y la precariedad y ya no me pueden ayudar. Mucha gente sobrevive gracias a la ayuda su red de familiares y conocidos, pero la situación es casi insostenible. Muchos hogares salen adelante con la pensión no contributiva de sus abuelos", apunta Aurora Tetler.Retrasos y críticas al IAI

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) es el último recurso para aquellos que han agotado otras prestaciones (como la del desempleo o el subsidio de 426 euros). Las entidades sociales denuncian los retrasos en el pago y critican las reforma de esta prestación que prepara el Gobierno de Aragón. Consideran que los criterios son más restrictivos y buscan reducir el número de solicitantes y receptores.


Marea Naranja convocó una nueva protesta el pasado jueves antes las Cortes de Aragón para criticar los retrasos y la reforma del IAI. Representantes de los trabajadores sociales señalaron que los nuevos solicitantes del IAI tienen que esperar 11 meses a que se resuelva su solicitud, y las renovaciones están tardando entre ocho y diez meses.


Rosa Sánchez, representante del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja, señaló que se están denegando solicitudes de personas menores de 25 años, uno de los puntos que recoge el proyecto de ley de reforma del IAI que aún está en tramitación.