Los educadores de protección de menores comienzan una huelga

Aseguran que la huelga se convoca para no ser "cómplices y ejecutores del maltrato institucional".

Los educadores de protección de menores del Centro de Observación y Acogida inician este sábado una huelga al haber fracasado el pasado miércoles el acto conciliación con la gerencia de la Fundación para la Atención Integral del Menor en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón.


Según afirman los educadores, la huelga se convoca "por responsabilidad", para no ser "cómplices y ejecutores del maltrato institucional" que en su opinión se puede dar en los centros de protección de menores.


Los educadores del COA reclaman que el Gobierno de Aragón nombre un interlocutor que se haga responsable de garantizar las condiciones de atención a los menores independientemente de la empresa que resulte adjudicataria del actual concurso, apuntan en una nota.


No obstante, los educadores del COA no creen que sea posible con las condiciones del actual pliego y consideran la actitud del Gobierno de Aragón en este conflicto "irresponsable, limitándose a esconderse detrás de una empresa que tiene las manos prácticamente atadas por el pliego de condiciones".


Los educadores denuncian que el servicio que atienden ya es precario, que la atención individualizada a los menores difícilmente se puede garantizar en la actualidad y que cualquier recorte en el personal "no sólo constituye un caso intolerable de maltrato institucional, sino que incumple varias disposiciones legales que ya se han denunciado ante la Fiscalía de Menores, el Justicia de Aragón y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos".