La abstención de CHA e IU permite al PSOE sacar adelante las cuentas de Ejea

El presupuesto se incrementa un 2,4% y prevé 3,6 millones de euros en inversiones. La principal es la tercera fase del acceso a Valdeferrín

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó ayer, en sesión extraordinaria, sus presupuestos para 2015, que contarán con un montante global de 18.037.479 euros. Las cuentas se incrementan ligeramente un 2,4% respecto al año 2014. Por tercer ejercicio consecutivo, los presupuestos están condicionados por la variable a la que deben acogerse todas las administraciones públicas: el techo de gasto. Unos presupuestos que el equipo de gobierno calificó como"continuista y social".


La alcaldesa y responsable de Economía y Hacienda del Consistorio, Teresa Ladrero, remarcó que "hemos incrementado las partidas de gasto social, apoyamos la actividad económica, continuamos proyectos iniciados y hacemos nuevas inversiones".


El capítulo de inversiones reales y de transferencias de capital supone el 20,3% del presupuesto, con un total de 3,6 millones de euros. En este apartado se contempla la construcción de la tercera fase del acceso al polígono Valdeferrín, que contará con un montante de más de 678.000 euros. También la renovación y pavimentación de la calle Olvido, Postigo y el entorno del mirador, la rehabilitación de parques y plazas, el soterramiento de los contenedores en la avenida de Cosculluela, así como una nueva conducción de agua en el barrio de La Llana, entre otras.


Por otro lado, estas cuentas presentan una reformulación y reajustes de las partidas sociales,"atendiendo a las necesidades reales". En el apartado social destacan dos nuevos conceptos: el proceso de mediación hipotecaria para sufragar los gastos de abogacía para personas en situación de embargo o desahucio, que cuenta con una partida de 10.000 euros; y un convenio de 12.000 euros con la Fundación Elvira Otal para que los mayores con dificultad económica puedan acceder a la residencia. También destaca un aumento del apoyo a Cruz Roja y se incorporan dos nuevos convenios, uno con la Coral Polifónica de Ejea y otro con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de las Cinco Villas.

Críticas del PP

El presupuesto para 2015 fue negociado entre el equipo de gobierno –del PSOE–, Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, que se abstuvieron en la votación, aceptando así acuerdos de los dos grupos políticos. Por su parte, desde las filas del PP, votaron en contra, valorando estas cuentas como"de mero trámite y sin alma". Entre sus propuestas destacó la de una partida de 15.000 euros para el impulso del comercio local que fue aceptada. Por contra, fueron rechazadas las de poner en marcha ayudas directas para facilitar el acceso al trabajo para mayores de 45 años y jóvenes, así como la reducción del 50% del presupuesto de la sociedad Sofejea.
Las enmiendas aceptadas

Las propuestas aceptadas de IU fueron una partida de 12.000 euros para la formación en agricultura ecológica y una destinada a la reforestación y limpieza de la zona de Boalares, dotada con 20.000. También en inversiones se incluyó una partida para la mejora de la pista del atletismo y la retirada de los postes eléctricos en el barrio de Las Eras. La propuesta aceptada con mayor volumen económico, y con un montante de 60.000 euros, está destinada a la dinamización y mejora del Casco Histórico.


Desde Chunta Aragonesista, las propuestas incluidas por parte de la agrupación se dividen en política social, empleo y cultura. Salió adelante el aumento de la partida de becas de movilidad, apoyo al menor, así como programas formativos para sensibilizar a niños y jóvenes contra la violencia de género. Se añade también un nuevo concepto para crear un plan de ropa destinado a la infancia o la ayuda a micropymes y autónomos con una cuantía de 30.000 euros, entre otras.