El PAR quiere que el Castillo de Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El PAR pide a la DGA que continúe con los esfuerzos para lograr el reconocimiento.

El PAR quiere que el Castillo de Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad
El PAR quiere que el Castillo de Loarre sea declarado Patrimonio de la Humanidad
JAVIER BLASCO

El vicepresidente y portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Alfredo Boné, defenderá en el próximo pleno una propuesta que insta al Gobierno de Aragón a que, en el marco del próximo cumplimiento del milenario del Castillo de Loarre, continúen los esfuerzos realizados para avanzar hacia la declaración de este monumento como Patrimonio de la Humanidad. 


También, a estudiar un programa de actividades e iniciativas que promocione, divulgue y active la investigación del conjunto monumental oscense contando con la participación de las asociaciones y entidades locales del territorio. 


Boné ha señalado que el Castillo de Loarre fue declarado Monumento Nacional en el año 1906, está considerado como el castillo románico mejor conservado del mundo y como el mejor conjunto palacial, monástico y militar medieval de Europa "una joya arquitectónica aragonesa que merece el impulso y reconocimiento en Aragón y fuera de nuestras fronteras". 


El 27 de abril de 2007, el castillo fue incluido en la Lista Indicativa como requisito "previo" hasta concluir el proceso de requerimientos para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad. "Las singularidades del Castillo de Loarre y el hecho de que esté incluido en la Lista Indicativa han de merecer proseguir con todo el esfuerzo que vienen realizando todas las administraciones", ha agregado. 


El portavoz del PAR ha recordado el compromiso de Aragón con el monumento arquitectónico "en las dos últimas décadas no han cesado los trabajos de mantenimiento, acondicionamiento y mejora de la seguridad del castillo" y ha reclamado la continuidad del compromiso y responsabilidad con el monumento. 


En 2006, ha recordado, se inauguró un completo centro de visitantes construido por el Gobierno de Aragón, fundamental para la gestión de calidad de un volumen de entre 70.000 y 100.000 visitantes anuales.