El Consistorio rechaza prolongar la vida útil de la central nuclear de Garoña

IU considera que la central "tiene muchas similitudes con Fukushima".

La central nuclear de Garoña en una imagen de archivo
El Consistorio rechaza prolongar la vida útil de la central nuclear de Garoña

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción del grupo municipal de IU con los votos del PSOE y CHA y la oposición del PP, en la que expresa el rechazo "total y absoluto" a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). 


En caso de que se reabra se pide actuar en consecuencia y animar a la ciudadanía y al resto de instituciones aragonesas a "romper toda relación contratual con Iberdrola y Endesa y a contratar servicios eléctricos con compañías que no estén relacionadas con Garoña". 


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha criticado que desde el Gobierno central "se legisla para favorecer que se prolongue la vida de esta central, que tiene mucha similitudes con la de Fukushima", pero ha estimado que "estamos a tiempo de impedir que esto sea legal". 


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que este tema es "muy aburrido" y ha reconocido "no comprender por qué se pone en riesgo a generaciones futuras" si se reabre Garoña que "está más que amortizada" y además produce el 1% de la energía y con cinco accidente graves". 


Crespo se ha preguntado "qué extraño pacto tiene este Gobierno con las eléctricas después de que firmó no prolongar la vida y ahora modifica las leyes a su antojo". 


El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco ha confiado en que "esta batalla se pueda ganar porque está amortizada, en mal estado y la legislación europea no lo puede permitir".Mix energético


Jerónimo Blasco ha expuesto el dato de que el megavatio de energía renovable "cuesta cuatro veces menos y con todas las centrales cerradas se viviría mejor, porque se produce más de lo que se consume y no se entiende el empeño del PP" en reabrir Garoña. 


"La clave está también en los tribunales", ha observado Jerónimo Blasco para apuntar que Garoña "no resistiría una evaluación de impacto medioambiental y por eso no se hace". Si todo el Valle del Ebro "nos oponemos sería la puntilla para acabar con Garoña y con las demás nucleares en cascada", ha vaticinado. 


El concejal del grupo municipal del PP, Fernando Ledesma, ha dicho que detrás de esta posible reapertura "está el mantener un mix energético para lo que se precisan nucleares de producción eléctrica" porque "todavía no almacenamos la producida por las renovables". 


Tras apreciar que el coste de la energía "es el problema de los ciudadanos" ha conminado a que sea el Consejo de Seguridad Nuclear el que emita un informe y ver si se reabre o no porque "igual no sale a cuenta y hay que buscar otra alternativa al mix energético".