Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Descienden un 4% las prestaciones por maternidad hasta septiembre

El gasto ascendió en estos nueve primeros meses del año a 1,81 millones de euros en la provincia.

Las prestaciones por maternidad sufren un nuevo retroceso
Descienden un 4% las prestaciones por maternidad hasta septiembre
Mariano Castejón

Entre enero y septiembre se concedieron en Soria 352 prestaciones por maternidad, un total de 345 fueron percibidas por la madre y siete destinadas al padre. Esta cifra supone una caída del 4,09% respecto al mismo período del ejercicio pasado, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que especifica que el descenso entre las prestaciones asumidas por la madre fue del 2,54% y las del padre se desplomaron un 46,15%.

El gasto en prestaciones por maternidad ascendió en estos nueve primeros meses del año a 1,81 millones de euros, lo que supone, de nuevo, un -3,55% menos que en el mismo espacio temporal de 2013.

Las ayudas contabilizadas en Soria representan un 3,84% del conjunto regional, en concreto las que recibe la madre significan un 3,76% y las que percibe el padre el 0,076% restante.

La distribución de estas prestaciones pone de manifiesto que las madres siguen acumulando la práctica totalidad de las mismas, ya que perciben el 98,01% del total, mientras que el padre solo el 1,98%. Este último porcentaje, además, se ha visto sustancialmente reducido en los últimos meses ya que solo siete padres se acogieron a este servicio, respecto a los 13 del año pasado.

En relación a los procesos de mujeres que han dado a luz según compartan o no el periodo de baja con el otro progenitor, en la modalidad contributiva, en 312 casos no lo comparten, mientras que en siete sí lo hacen.

La duración media de las que no lo comparten es de 112,97 días, mientras que para las mujeres que sí lo hacen se limita a 60,57 días.

En cuanto a la modalidad no contributiva, no existen casos en la provincia de Soria y respecto a los escenarios en los que se ve implicado ‘otro progenitor’, la duración media ha sido de 52,33 días.En la Comunidad

En Castilla y León la Seguridad Social destinó más de 47,83 millones de euros en este período al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 3,78% menos que en el mismo periodo de 2013, descenso superior a la media nacional donde el gasto cayó un 1,9%.

Por su parte, el gasto en prestaciones por paternidad alcanzó los 6,68 millones de euros hasta septiembre, un 0,73%, desprendiéndose en este caso una evolución superior a la media del país donde aumentó un 0,06%.

De este modo, en total, el importe dedicado entre enero y septiembre al pago de estas prestaciones ascendió a más de 54,51 millones de euros (1.315 millones de euros en España).

Etiquetas