Denuncia a Salud Pública por la "desastrosa gestión"

CHA también llevará su queja contra la DGA y la CHE a Europa por vulnerar diversas normas

CHA presentó ayer una queja ante Salud Pública por la "desastrosa gestión" de la crisis del lindano por parte del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, como paso previo a la denuncia que plantearán en la Comisión Europea para reclamar sanciones.


"Sin duda es un problema medioambiental y sanitario, pero también de consumo. Ha habido miles de consumidores expuestos a un producto muy contaminante", criticó el presidente de Chunta, José Luis Soro, que registró la denuncia ayer en el Pignatelli junto con el responsable de asuntos europeos de la formación, Miguel Martínez Tomey, quien recordó que el agua con lindano también ha llegado a la producción agraria y las actividades de ocio y turismo.


En la queja presentada ayer, CHA afirma que la información fue "inicialmente ocultada y luego aportada de forma tardía y fragmentaria", por lo que piden depurar responsabilidades, informar puntualmente sobre este riesgo, limpiar el río y no cobrar a los usuarios el suministro hasta que se recupere la normalidad. 


Además, advierten de que llevarán su reclamación a la Comisión Europea, ya que a su juicio la DGA y la CHE han vulnerado el Tratado de la UE, la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y nueve directivas sobre seguridad de los consumidores, contaminación y calidad de las aguas.


Confían en que la Comisión pida información al Gobierno español y le obligue a garantizar "la salud y la seguridad de los consumidores, la restitución medioambiental y que las actuaciones cuenten con medios técnicos y financieros para acabar con esta lacra".


Y tras conocerse la aparición de restos de lindano en el ibón de Sabocos, Martínez Tomey alertó de que el pesticida podría haber llegado también a las cuencas del Cinca o el Aragón o incluso haber atravesado los Pirineos. "Es para preocuparse porque no sabemos el alcance de la contaminación, y ese es el mayor problema", afirmó.