Apoyo a la manifestación por la reapertura del Canfranc

Los partidos políticos y agentes sociales secundan la propuesta de Crefco para organizarla en Zaragoza antes de final de año

Manifiesto 'Ahora el Canfranc'. Fue firmado en las Cortes el 16 de marzo de 2012 por todos los partidos políticos, los sindicatos UGT y  CC. OO., las organizaciones empresariales CREA y Cámara de Comercio.
Apoyo a la manifestación por la reapertura del Canfranc
Guillermo Mestre

Todos los firmantes del manifiesto ‘Ahora el Canfranc’ de marzo de 2012 que han recibido la propuesta de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) de convocar una gran manifestación apoyaron ayer la idea, aunque con distintas grados.


El Partido Popular manifestó ayer que apoya la reapertura de la línea férrea para el horizonte de 2020, pero tendrán que debatir la fórmula de una manifestación en la capital aragonesa. El portavoz del PAR, Manuel Blasco, también recordó que han apostado siempre por el Canfranc y que no habrá inconveniente en acudir otra vez, si bien matizó que deberán decidirlo en el seno del partido. 


Portavoces de PSOE e IU en la comisión de Obras Públicas han respondido ya a la carta enviada antes de las fiestas del Pilar por Crefco a todos los firmantes del manifiesto para sumarse a una gran manifestación. Gregorio Briz, diputado de CHA, mostró que "algo hay que hacer" en favor de la línea internacional tal como está la situación, olvidada en todas las redes ferroviarias, y que necesitan pasarlo por la secretaría de organización del partido. 


José Ramón Ibáñez, del PSOE, señaló que agradece a Crefco que mantenga viva la llama de la reapertura porque se mostró escéptico con el apoyo del Gobierno en sus presupuestos. Destaca que debería ser "algo masivo", una vez que Francia está invirtiendo con el tramo Olorón-Bedous. 


Por su parte, Miguel Aso, portavoz de IU en la comisión de Obras Públicas, señaló que ya han decidido en la comisión de presidencia el apoyo a la manifestación. "Todo lo que sea en favor del Canfranc nos verá allí y no en el proyecto de la Travesía central del Pirineo (TCP)", agregó el representante de IUen las Cortes.


En cuanto a los agentes sociales, el apoyo es general y su participación en la organización de la manifestación dependerá de la decisión de sus órganos directivos, como ocurre con la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) o los sindicatos consultados, como CC. OO.


Fernando Callizo, presidente de CREA, señaló que ya firmaron el manifiesto en defensa de que volviera a abrir el Canfranc para 2020 y lo normal es que acudan a la manifestación que propone Crefco, si bien tienen que llevar la propuesta a un comité directivo dentro de una semana para tomar la decisión definitiva. "Lo coherente es que se celebre en Zaragoza para que tenga repercusión en España y en Francia. Lo más importante es que sigan las obras y sin pausa", agregó Callizo. 


El sindicalista Manuel Pina, secretario de Acción Social de CC.OO., destacó que hay que aprovechar que Francia ha empezado las obras después de que ellos fueron los que cerraron el túnel y emprender una movilización mayoritaria por encima de los actos simbólicos que se celebran todos los años en verano.