Teruel está a punto de ceder a Zaragoza otro diputado autonómico por la despoblación

El cambio está pendiente de que se cierre el censo de votantes extranjeros. El reparto final para las elecciones se aprobará en 2015

Zaragoza puede pesar todavía más en el conjunto de Aragón y Teruel perder más cuota de influencia. Los cambios que se están viviendo por la crisis económica en el reparto de la población pueden trasladarse también al Parlamento autonómico. Los 14 diputados con los que cuenta Teruel en las Cortes de Aragón están a punto de pasar a ser 13 a partir de las próximas elecciones de mayo. A cambio, los 35 que ya tiene Zaragoza se elevarían a 36. Mientras, Huesca seguiría con sus actuales 18 representantes.


El cambio no se certificará hasta el próximo mes de enero, cuando el Gobierno central dé por cerrado todos los censos vinculados a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo. De momento, el diputado que se pelean Zaragoza yTeruel está a menos de 1.000 ciudadanos de diferencia. Todo dependerá finalmente de los extranjeros que se inscriban en el censo de ambas provincias. 


Según los datos que ya se han hecho públicos, la provincia de Zaragoza podría contar en las elecciones de 2015 con hasta 5.000 personas más censadas que en los comicios de 2011. Mientras, Teruel podría perder algo más de 2.000 habitantes.


No obstante, a estas cifras hay que incorporar a los ciudadanos que han tenido que emigrar en los últimos años por diversas circunstancias. Así, en 2011 hubo 15.616 zaragozanos que vivían en el extranjero, pero que contaban para el censo electoral. En 2015, la cifra se va a elevar hasta los 19.400. En Teruel también ha aumentado, pero en bastante menor medida. De los 3.728 turolenses que vivían en el extranjero en 2011 ahora hay 4.388. En el momento de hacer el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas, el Gobierno de Aragón debe incluir en las sumas a todas estas personas, lo que va en detrimento de la provincia de Teruel.


Además, en este periodo de los últimos cuatro años las provincias de Huesca yTeruel han perdido población (más de 2.000 habitantes cada una de ellas), mientras que la de Zaragoza ha conseguido mantenerse e incluso crecer ligeramente (1.000 habitantes).


Para el reparto de escaños, el Estatuto de Aragón marca una serie de requisitos, que concreta una ley autonómica que data de los años 80. El reparto se hace con tres premisas iniciales: debe haber en total 67 diputados autonómicos; en principio, Zaragoza, Huesca y Teruel deben contar con un mínimo de 13 diputados; y el coste de votos por ciudadano nunca puede ser más de 2,75 veces superior en la provincia más poblada (Zaragoza) que en la menor. 


Esta última cláusula es precisamente la que puede pasar factura a Teruel. Los servicios jurídicos de las Cortes ya están sobreaviso de esta circunstancia y auguran que si la tendencia de pérdida de población en la provincia turolense se confirma su representación en la Cámara caerá al mínimo fijado en el Estatuto.


"Con los últimos datos que se han dado a conocer, no hay duda alguna. De acuerdo con el reparto que establece el Estatuto, Teruel tendría 13 diputados, en vez de 14, y Zaragoza sumaría uno más, pero hay que esperar para ver si se confirma la tendencia de pérdida de población", explicaba esta semana la letrada mayor de las Cortes, Carmen Agüeras. 


En este sentido, Agüeras recordó que los censos oficiales para los comicios se cerrarán a finales de año y se darán a conocer a principios de 2015. Según explicó, será entonces y con esas cifras con las que el Gobierno autonómico deberá hacer el decreto para convocar las próximas elecciones y calcular cómo queda definitivamente el reparto de escaños. Por el momento, el Ejecutivo autonómico ha encargado un informe jurídico al respecto.


¿Y a quién podría perjudicar más esta pérdida de influencia de la provincia turolense? Atendiendo al reparto de los 14 diputados resultante de las últimas elecciones –6 del Partido Popular, 4 del Partido Socialista, 3 del PARy uno de Izquierda Unida– los más preocupados deberían ser los aragonesistas, ya que es en esa circunscripción donde más apoyo reciben (en total tienen 7 diputados).