PSOE: "La Diputación no puede seguir dirigida desde una celda"

Los socialistas califican de "indecente" que la institución siga presidida por una persona que lleva detenida desde el pasado lunes.

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) ha advertido este jueves de que la Diputación provincial "no puede seguir ni un minuto más presidida y dirigida desde una celda en Madrid" tras el encarcelamiento de su presidente, Marcos Martínez Barazón, imputado en la operación Púnica.


Por medio de un comunicado, el PSOE leonés califica de "indecente" que la Diputación provincial siga presidida por una persona que lleva detenida desde el pasado lunes.


"Exigimos la inmediata aprobación y puesta en marcha de la comisión de investigación solicitada por el Grupo Socialista en la Diputación", ha recalcado.


Añade que es urgente que la sociedad leonesa pueda conocer toda la información sobre los graves hechos que están salpicando de lleno al equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de León.


"El PP de León debe de dar explicaciones inmediatas sobre el mayor escándalo de corrupción que ha vivido la provincia", concluyen los socialistas.


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este jueves prisión incondicional sin fianza para el presidente de la Diputación de León y para uno de los supuestos cabecillas y "conseguidor" de contratos públicos de la trama Púnica, Alejandro de Pedro Llorca.


Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".


Además, Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".