Los ecologistas advierten de que el lindano se dispersó en un radio muy amplio desde Sabiñánigo

Tras conocer que se detectó en ibones del Pirineo, Chunta dice que es "una cuestión de Estado"

Partidos políticos y grupos ecologistas creen que la detección de trazas de lindano en el ibón de Sabocos (Panticosa), achacable al arrastre atmosféricos desde los vertederos de Sabiñánigo, demuestra la auténtica dimensión del problema. A juicio de Ecologistas en Acción, "si se buscase en cualquier otro sitio en un radio grande, se encontraría igual". Según su portavoz, Mariano Polanco, en contra de lo que sostiene la DGA, el movimiento de residuos este verano en Sabiñánigo generó "nubes continuas y aerosoles que lo han repartido por todas partes", lo que explicaría el mal olor que percibió la población, y se pregunta "¿cómo es que no detectaron nada los aparatos de medición atmosférica instalados en el valle?". 


Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Zaragoza localizó restos de lindano en las aguas del ibón de Sabocos. La primera muestra donde aparecieron data de 2011 y se repitió en 2012 y el pasado abril. Ahora están realizando un seguimiento para ver cómo ha podido afectar la operación de traslado en el vertedero de Bailín.


"Es como una peste", señaló el diputado de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín. "Estamos ante un problema de primerísima magnitud, que se está revelando como mucho más grave de lo que las autoridades ambientales aragonesas y estatales han considerado en las últimas décadas. La descontaminación debe ser una cuestión de Estado", declaró. Añadió que el Gobierno de Aragón está "muy tibio" a la hora de reclamar más medios al Gobierno central y a la Unión Europea. 


Chunta presentará hoy una reclamación en el Gobierno de Aragón sobre la contaminación del río, "y para que se determinen las responsabilidades y se asegure la calidad del agua y la salud pública en las localidades afectadas". 


El mismo grupo, en Villanueva de Gállego, ha planteado una propuesta de resolución al próximo pleno solicitando un descuento en el recibo del agua correspondiente a los días en los que no se ha podido consumir agua potable. Al mismo tiempo exige que se depuren responsabilidades por la ineficacia de la DGA y la Confederación y "por la incertidumbre, las dudas y la desconfianza con las que vive la población en estos momentos".