El Moncayo se llena de gente en el primer fin de semana micológico

El buen tiempo animó las jornadas de San Martín, que incluyeron una salida al campo para niños y degustaciones gratuitas

Bares y restaurantes se llenaron, ayer, en San Martín.
El Moncayo se llena de gente en el primer fin de semana micológico
Fernando Orte

Las temperaturas casi veraniegas animaron las jornadas micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo que arrancaron este fin de semana con gran afluencia de seteros. Cientos de personas tomaron el monte en busca de especies comestibles, tras unos días en los que se han cogido gran cantidad de robellones, boletus, amanita cesárea y otros manjares del monte.


Esa gran afluencia se dejó sentir en la localidad, especialmente en su centro de micología, que recibió sin cesar visitantes ávidos por resolver dudas acerca de las setas recogidas en el entorno. "A pesar de que tiene que llover, se han recogido bastantes especies, incluida alguna rareza como un boletus pseudoregius, que no es muy normal verlo todos los días", destacó el coordinador de las jornadas, Javier Cortés.


Hasta San Martín llegaron personas de toda España por estas jornadas, que este año alcanzan su undécima edición y se celebrarán durante los fines de semana hasta el próximo 16 de noviembre, cuando concluirán con actividades en otra localidad de la comarca, Añón de Moncayo.


El pasado sábado, una veintena de niños disfrutaron de la salida especial infantil organizada por la Asociación Micológica de San Martín, dirigida especialmente a las familias, "con el objetivo de que vayan aprendiendo a respetar el medio ambiente y reconocer las especies", indicó Cortés. Esa noche, una cena popular congregó a casi doscientas personas con un menú a base de rancho con setas.


La gastronomía es uno de los pilares de estas jornadas. De hecho, ayer, dos restaurantes del municipio ofrecieron gratuitamente hasta 250 raciones de migas con setas y garbanzos con bacalao y setas. "Hemos trabajado muchísimo, el sábado incluso hubo gente que lamentablemente tuvo que irse sin comer", reconoció una de las hosteleras, debido a la gran afluencia. Durante estas semanas, en sus cartas incluyen platos elaborados con productos de temporada, como las setas.


Las actividades gastronómicas continuarán el próximo domingo con la siempre multitudinaria degustación popular. Se elaborarán raciones para 500 personas que, por 4 euros, podrán deleitarse con una tosta de tortilla de setas con crema de boletus, volován de trigueros y setas del Moncayo, empanadilla de setas y gambas y una copa de vino del Campo de Borja. El sábado, además, habrá una cata de vinos de la Denominación de Origen maridados con tapas micológicas, entre otras cosas.