El Gobierno regional remite a la Audiencia expedientes con Cofely por 5,7 millones

La Junta ha puesto sobre la mesa sus acuerdos con la empresa involucrada en la operación.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa
El Gobierno regional remite a la Audiencia expedientes con Cofely por 5,7 millones
Efe. Nacho Gallego

La Junta de Castilla y León ha puesto este jueves encima de la mesa sus expedientes con Cofely, "todos absolutamente limpios", que suman pagos por más de 5,7 millones, y que ha remitido a la Audiencia Nacional en un ejercicio de "transparencia" que ha "invitado" a seguir a otras administraciones.


Tras el anuncio realizado este miércoles yer en este sentido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los consejeros han llevado este jueves al Consejo de Gobierno sus facturas con Cofely, a las que se suma un contrato de la sociedad pública SOMACIL y la Universidad de Valladolid para poner en marcha una Red de Calor, adjudicada por 7,5 millones y financiada a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).


El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha informado exhaustivamente, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de los expedientes de la Comunidad con Cofely España y Cofely Contractil entre 2002 y 2014, y ha recordado que ninguno de ellos "está siendo investigado por la Audiencia Nacional" dentro de la operación anticorrupción denominada Púnica.


De Santiago-Juárez, que ha anunciado que todos los consejeros con expedientes con esta firma multinacional francesa comparecerán de inmediato en las Cortes regionales, ha insistido en que dan cuenta de estos pagos por un "ejercicio de transparencia absolutamente necesario", que ha invitado a seguir al resto de administraciones.


"Hay que atajar el problema de la corrupción caiga quien caiga, y se lleve por delante a quien se lleve", ha observado el consejero de la Presidencia, para quien en este asunto no caben sólo con pedir perdón ni "vale el tu más".


"Nunca más el tu más", ha opinado del portavoz de la Junta, quien ha reclamado "altura de miras a todos los partidos para sanear la parte oscura de sus administraciones", para buscar una "regeneración auténtica", "profunda y quirúrgica", tomando "medidas contundentes" ante una situación "que ha desbordado la paciencia ciudadana", ha reclamado de Santiago-Juárez.


El consejero ha explicado que en el caso de Castilla y León la relación con Cofely se basa en contratos, la mayor parte menores, relacionados con trabajos de mantenimiento de calefacciones, refrigeración y energía, y de los 5,7 millones, el 6,8%, 392.000 euros, corresponden a pagos de la administración general de la Comunidad y el 83,3% a pagos de la Gerencia de Salud en el área de atención de Medina del Campo (Valladolid).


La mayor parte de los contratos se centran en Ávila y Valladolid, donde Cofely tiene oficinas, ha recordado el consejero de la Presidencia, quien ha insistido en que la Audiencia Nacional no está "criminalizando" a esta firma, "una de las grandes empresas del sector energético", "sino a algunos de sus directivos que actuaron de forma irregular, ilegal y corrupta".


Por consejerías, la de la Presidencia acumula pagos por 39.714 euros entre los años 2002 y 2004 relacionados con desinfección de torres de refrigeración y limpieza de equipos de aire acondicionado; y la de Hacienda 160.353 euros, de ellos el grueso, 157.860 euros por un contrato de obra de integración energética en un edificio administrativo en Ávila, que se llevó en 2010 como mejor puntuada.


La de Fomento y Medio Ambiente suma pagos por 15.803 euros para un edificio también en Ávila, y los expedientes más cuantiosos son los relativos a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Salud, con 4.777.116 euros.


De esa partida, 4.383.964 euros corresponden a la gerencia de atención especializada de Medina del Campo para el mantenimiento de equipos de climatización especiales, obras, suministros y otros trabajos desde 2003; y además hay otros tres pagos de 163.118, 49.473 y 92.955 euros para distintos contratos de mantenimiento de equipos, fundamentalmente.


La factura de Cofely con la Consejería de Economía y Empleo suma de 37.355 euros, también en el servicio territorial de Ávila y para mantenimiento de calefacción y refrigeración; y otros 198.930 corresponden al Ente Regional de la Energía en dos contratos por procedimiento abierto de energía solar térmica para el hospital Río Hortega de Valladolid y un sistema de biomasa en Montemayor de Pililla, en la misma provincia.


A través del Instituto Tecnológico Agrario de la Comunidad los expedientes con Cofely suman 459.000 euros, a razón de 69.600 anuales desde 2009 hasta la actualidad para la asistencia técnica de las instalaciones de los siete centros tecnológicos que dependen del anterior; y la de Educación algo más de 117.000 euros para una reforma en una sala de calderas en un IES de Zamora principalmente.


Con la de Cultura y Turismo los expedientes suman 19.584 euros para el mantenimiento de las calderas de la biblioteca y el servicio territorial de Ávila; y con la de Familia 105.975 euros para temas de mantenimiento energético en centros de Valladolid y Ávila.


El consejero se ha referido por separado, aunque también se ha remitido el contrato a la Audiencia Nacional, al contrato entre SOMACIL y la UVA, con participación del Ayuntamiento de Valladolid, para hacer una red de calor, que ganó Cofely dentro de una UTE en la que el grueso de la obra la realiza la otra empresa, Rebi.


Esta firma se encargaba de la obra, aún no concluida, que supone un coste de más de 4,7 millones de euros, mientras que el resto, 2,8 millones, correspondían a su posterior mantenimiento durante 15 años, que debía hacer Cofely, aunque todavía no se ha llegado a este momento ya que el proyecto no está finalizado.


La Junta se ha puesto en contacto con la UVA y con el Ayuntamiento para estudiar este contrato aunque De Santiago-Juárez ha adelantado que se busca que la primera de las firmas se haga cargo del 100 por 100 del proyecto.