Crefco propone a los partidos y los agentes sociales una movilización por el Canfranc

La coordinadora les remite una carta para que organicen un acto unitario en Zaragoza antes de fin de año

Inauguración de las obras del tramo Olorón-Bedous por el presidente de Aquitania hace un mes.
Crefco propone a los partidos y los agentes sociales una movilización por el Canfranc
L. Zamborain

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha remitido una serie de cartas a todos los partidos políticos y agentes sociales para proponerles una gran movilización por el Canfranc antes de fin de año. 


La propuesta se envió la semana pasada a los firmantes del manifiesto ‘Ahora el Canfranc’, que se presentó el 16 de marzo de 2012 en las Cortes de Aragón, en el que reconocían la importancia de la reapertura para mejorar la competitividad de las empresas aragonesas y la creación de empleo en nuestra región.


Los partidos políticos, los sindicatos CC. OO. y UGT, así como las organizaciones empresariales de la Confederación regional de Empresarios de Aragón (CREA) y la Cámara de Comercio reclamaron en dicho manifiesto la necesidad de que los presupuestos generales del Estado destinaran inversiones necesarias para renovar la parte española de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. 


Las organizaciones integradas en Crefco consideran que es el momento de organizar "una gran manifestación unitaria en Zaragoza, emulando las movilizaciones contra el trasvase del Ebro", para que empuje a los gobiernos centrales de España y Francia para reabrir el Canfranc en 2020.Oportunidad de la fecha

La oportunidad de estos meses, antes de fin de año y de las próximas elecciones autonómicas y municipales en mayo, coincide con el último descarrilamiento del tren y con que Aquitania haya iniciado los trabajos del tramo Olorón-Bedous (entrará en servicio en 2016). Asimismo, recuerdan que el presidente aquitano, Alain Rousset, y su homóloga aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, firmaron el 15 de marzo de 2013 un documento en el que se comprometen por la reapertura en 2020. 


"Solo faltan cinco años para esa fecha y sigue existiendo una incertidumbre al respecto, ya que en Francia todavía no se ha decidido la reapertura del tramo Bedous-Canfranc y en España no se conocen, si es que existen, los planes para la imprescindible renovación de la vía y la implantación del ancho estándar europeo", señala el portavoz de Crefco, Diego Colás, en la misiva. 


La coordinadora cree que la manifestación en Zaragoza sería "una incuestionable muestra de la voluntad, la fuerza y la unidad de la sociedad aragonesa en la demanda de recuperar su conexión ferroviaria con el norte de Europa, la única posible a corto y medio plazo". Crefco visitará en una semana las obras en el tramo Olorón-Bedous con sus homólogos de Creloc para organizar los actos del 45 aniversario del accidente del puente de L’Estanget.