Abierto al tráfico el nuevo acceso al Polígono Valdeferrín desde la Variente de Ejea

La segunda fase del acceso oeste a Ejea de los Caballeros desde la variante ya está abierta al tráfico.

Abierto al tráfico el nuevo acceso al Polígono Valdeferrín desde la Variente de Ejea
Abierto al tráfico el nuevo acceso al Polígono Valdeferrín desde la Variente de Ejea

Los vecinos pueden acceder desde la variante de las carreteras A-125 y A-127 al Polígono Valdeferrín. Los trabajos, que comenzaron hace poco menos de cuatro meses, pasaron por la construcción de una rotonda y dos ramales, que enlazan con una carretera de nueva construcción de un kilómetro aproximado de longitud y que conecta con el polígono.


La apertura de este nuevo vial solucionará los problemas de acceso a esta zona industrial, favoreciendo la descongestión del tráfico rodado, en las horas de mayor tránsito, y se repartirá, entre los diferentes accesos existentes en la localidad hasta el polígono, el número de vehículos pesados. "Este acceso le da centralidad al polígono que cuenta con 200 empresas y más de 2.000 empleados. Día a día, en las distintas direcciones, hay un tráfico de unos 15.000 vehículos. De este modo, estimamos que se descongestionará un tercio de los vehículos", apuntó la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.


Movimiento de tierras, relleno a base de zahorras naturales, artificiales y aglomerado asfáltico, pintado y señalización han sido los trabajos que se han desarrollado para la construcción del acceso, por parte de una Unión Temporal de Empresas de la localidad. Para la realización de las obras, el consistorio ha contado con una ayuda de presidencia por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza que asciende hasta los 500.000 euros.


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros también ha solicitado una nueva ayuda para que esta fase, la del vial de acceso sur al polígono, continúe y comiencen las obras para la conexión entre la prolongación del Paseo de la Constitución y este mismo vial. Esta futura conexión, de unos 580 metros, dará una nueva entrada al municipio, y para su ejecución será necesario desarrollar un puente sobre el río Arba de Luesia, con el objetivo de que en un futuro, este vial se comunique con núcleo urbano.


Para llevar a cabo estas obras está estimado un montante que oscila entre 1.500.000 y 2.000.000 de euros. Esta diferencia económica entre las dos fases se debe a que cuenta con una mayor complejidad que la primera, sobre todo por la construcción del puente sobre el río y poner en marcha dos vías de entrada.


Ana García Cortés