Las Cortes retoman el debate para la reforma de sus reglamento tras meses de parón

"Se van a continuar los trabajos de elaboración del nuevo reglamento".

Antonio Torres en una imagen de archivo
Las Cortes retoman el debate para la reforma de sus reglamento tras meses de parón

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha informado ante la Mesa y Junta de Portavoces de que "se va a volver a convocar" la ponencia de la que él es coordinador y que estudia la reforma del reglamento de la Cámara con el objetivo de adaptarlo a la situación actual, después de que haya estado varios meses sin funcionar. 


En declaraciones a los medios de comunicación, Torres ha explicado que en la Junta de Portavoces de hace 15 días se acordó que él, como coordinador, iniciara conversaciones con todos los grupos para analizar la posibilidad de continuar los trabajos de la citada ponencia, tras la petición de CHA de retomarlos. 


Tras hacerlo, "se va a volver a convocar" y "se van a continuar los trabajos de elaboración del nuevo reglamento", cuyo objetivo es incorporar diferentes aspectos telemáticos, ampliar la participación ciudadana y la transparencia. "A ver si somos capaces de avanzar" porque "el trabajo realizado hasta ahora está ahí", ha dicho Torres. 


Según ha señalado, "dependerá de la voluntad de los grupos", mientras que por parte del PP "solo hay una condición" ya que si bien el nuevo reglamento "es mejor que el anterior, fomenta mucho la participación ciudadana y beneficia la labor de la oposición", "se tiene que aprobar al menos con el mismo consenso que el anterior". 


Al respecto, ha argumentado que el reglamento de las Cortes marca "las reglas del juego" y por eso "tiene que ser una norma que se apruebe, no por mayoría, sino con consenso". Finalmente, ha sostenido que por parte de su grupo "no habrá inconveniente para el calendario y las fechas de reuniones", sino que son "más bien alguno de los grupos que más protesta quienes siempre ponen pegas para las convocatorias".


Investigación de la CAI 

El portavoz del PP también ha preguntado que ha solicitado en la Mesa y Junta de Portavoces si se pueden presentar votos particulares hasta 48 horas antes del pleno al dictamen elaborado por la Comisión de Investigación para analizar la gestión de la Caja de Ahorros de la Inmaculada desde el año 2000.


Según ha dicho, los dictámenes que llegan al pleno "suelen venir" con esos votos particulares incorporados y en el Reglamento "no he visto que se contemplara" la fórmula planteada en esta ocasión, por lo que "estamos pendientes de la confirmación para ver si se va a mantener ese plazo y, en función de eso, se dará a conocer ese dictamen". 


Torres ha aclarado que habrá que votarlo en el pleno del día 6 de noviembre, para comentar que "no me imagino que 67 diputados pudieran" hacerlo "sin leer el documento", "eso me sorprendería muchísimo" por lo que el dictamen tendrá que ser público antes.


Soro, ha explicado que su grupo veía "con mucha preocupación que terminaba esta legislatura y no avanzaba la reforma del reglamento, cuando "es posible que en la próxima legislatura todo sea más complicado" por lo que plantearon esta cuestión en la Junta de Portavoces para "instar al coordinador a retomar los trabajos" ya que "queda mucho" por hacer, pero también "hay mucho realizado". 

Soro ha indicado que el coordinador ha anunciado que se van a retomar los trabajos "en un plazo breve" y ha confiado en que, por "altura de miras", sea posible "llegar a acuerdo", tras expresar su satisfacción porque "gracias a nuestra iniciativa hemos desbloqueado la situación". 


El portavoz de CHA ha expuesto que entre los asuntos pendientes se encuentra mejorar los cauces de participación de la ciudadanía porque "no puede ser que sigamos haciendo las cosas de espaldas a la gente" y "no toda la participación es vía web", sino que deben ser posibles iniciativas parlamentarias de la ciudadanía, preguntas, proposiciones no de ley y "una nueva regulación de las comparecencias". 


En materia de transparencia, "se había avanzado con publicaciones de ingresos y subvenciones de los grupos, pero faltaba la publicación del patrimonio" de los diputados, que se ha hecho público con la declaración de bienes "salvaguardando datos personales" por parte de todos, "menos el PAR", por lo que "es claro donde estaba el problema y donde se había encallado". 


Respecto a la posibilidad de aprobar la reforma esta legislatura, ha comentado que se inician dos meses donde se van a debatir los Presupuestos de Aragón para 2015 y hay "muchas leyes en tramitación, una comisión de investigación que termina", la de la CAI, y otra, la de Plaza, en la "que no hemos empezado todavía ni siquiera a hablar de las conclusiones" y por lo que "poco tiempo habrá". 

No obstante, ha apuntado que el objeti

vo de CHA era "desatascar el tema" para lograr su aplicación "pensando más en la próxima legislatura ya que en esta será más complicado".


El portavoz del PSOE, Javier Sada, se ha congratulado por el "desbloqueo" de la ponencia que estudia la reforma del reglamento porque es "necesario" ya que "los ciudadanos están demandando más transparencia y una apuesta clara por la regeneración política, por abrir esta casa a la participación directa de los ciudadanos y de los distintos colectivos". 


Por eso, "es imprescindible, si queremos seguir siendo los representantes de los ciudadanos", mientras que de lo contrario habrá "mayor lejanía y desafección con la política y los políticos". 

Sada ha asegurado que irán a la ponencia con "una clara apuesta por intentar llegar a un acuerdo", para indicar que su grupo se va a centrar "en el debate del contenido y no en cuando" se comience a aplicar. 


Por otra parte, ha mencionado la propuesta de su grupo de crear una comisión de estudio para lograr un pacto por la educación y ha dicho que han manifestado en la Mesa y Junta de Portavoces que "preferíamos esperar a la siguiente Junta para intentar hablar con todos los grupos y ver si se puede llevar al pleno con un mínimo acuerdo" y que "no sea un brindis al sol".