La Comisión de Obras Públicas abordará la política de vivienda y los estudios sobre la TCP

?El PSOE abrirá la Comisión con una proposición no de ley relativa al Plan de Vivienda de Aragón.

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes debatirá este miércoles, día 29 de octubre, tres proposiciones no de ley de PSOE, IU y CHA centradas en la política de vivienda del Ejecutivo autonómico y en los informes sobre la Travesía Central del Pirineo (TCP). 


El PSOE será el encargado de abrir la Comisión con una proposición no de ley relativa al Plan de Vivienda de Aragón. El texto recoge la solicitud al Gobierno de "firmar con urgencia el convenio del Plan de Vivienda con el Ministerio de Fomento", con la intención de que "se puedan poner en marcha las líneas de ayudas, inexistentes en la actualidad salvo las de vivienda social". 


Relativa también a la política de vivienda, la iniciativa de CHA insta al Gobierno a "reforzar el Plan Aragonés para el Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas en el periodo 2014-2016", solicitando para ello que se le dote "de una partida económica adecuada y suficiente que sea, al menos, igual a la del plan aragonés aprobado en 2005". 


Por otro lado, IU planteará una iniciativa que buscará "la no financiación de más estudios sobre la Travesía Central de los Pirineos", aduciendo "las dudas existentes sobre su futura realización, la viabilidad económica de la misma, los efectos perjudiciales para el medio natural y rural aragonés y las necesidades mayores de gasto en otros servicios públicos más acuciantes", instando a "priorizar en materia ferroviaria, la reapertura del Canfranc y la conexión de mercancías desde Zaragoza en vía de alta capacidad con los corredores atlántico y mediterráneo". 


La agenda parlamentaria de este miércoles también incluye las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, así como la sesión constitutiva de la Ponencia que estudia la Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil.Fondo de cooperación municipal

La Comisión de Política Territorial e Interior celebrará este miércoles un nuevo encuentro de trabajo programado para las 16:30 horas. En esta sesión está previsto, tal y como fijó la Mesa correspondiente, que la directora general de Administración Local, Paula Bardavío, informe, a petición del PSOE, sobre la gestión del Fondo de Cooperación Municipal. 


Esta responsable en el Ejecutivo comparecerá en las Cortes, a solicitud del Grupo Socialista, para aportar información en relación a la partida presupuestaria que se destina a la financiación incondicionada de los municipios aragoneses, excepto las tres capitales de provincia. 


En 2014, el Departamento ha anunciado que se abonará a los ayuntamientos en tres plazos, ha realizado el primero de los pagos el pasado 15 de octubre, el siguiente se realizará el 5 de noviembre y, el último de ellos, a fecha de 5 de diciembre.