La ladera de Yesa sufre un nuevo desprendimiento

La CHE dice que no afecta a la seguridad ni está relacionado con el corrimiento de hace dos años.

Se desprende parte de la ladera durante las obras de Yesa
La ladera de Yesa sufre un nuevo desprendimiento
HA

Una de las laderas de la presa Yesa ha vuelto a sufrir un desprendimiento en al zona de obras, solo tres meses después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunciara que "se había detenido" el deslizamiento tras las actuaciones de emergencia realizadas.


Este nuevo desprendimiento ha tenido lugar en el lado derecho, el mismo que se vio afectado la última vez y obligó a desalojar dos urbanizaciones.


Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que el suceso ha tenido lugar "en la misma ladera pero en una zona distinta" y que no afecta a la seguridad ni está relacionado con el gran corrimiento de hace dos años.Denuncias de nuevas grietas

Hace tan solo unos días los colectivos Yesa+no y Río Aragón ya habían denunciado la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha del embalse de Yesa.


Ambas asociaciones, que subrayaban en un comunicado que estas obras de emergencia costaron 25 millones de euros, recordaban también que se ha procedido a desembalsar agua del pantano, llegando el pasado 10 de octubre a "vaciar hasta el 40% de su capacidad".


Yesa+no y Río Aragón sostenían que han vuelto a ser los ciudadanos quienes han hecho públicas las "nuevas grietas, que comienzan en la zona de seguridad que la propia CHE estableció pero que salen de estos límites docenas de metros".


Estas asociaciones pidieron, asimismo, que se "deje de ocultar información y de mentir a la ciudadanía" y que se depuren "responsabilidades técnicas y políticas por la nefasta gestión que se está haciendo tanto de la obra.


Este nuevo desprendimiento ha sido denunciado este martes por las juventudes de Chunta Aragonesista en las redes sociales.