Zaragoza tendrá financiación complementaria solo cuando haya una nueva Lofca

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el anteproyecto de la ley de Régimen Especial de Zaragoza.

Bermúdez de Castro y Antonio Suárez
Zaragoza tendrá financiación complementaria solo cuando haya una nueva Lofca
DGA

El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes el anteproyecto de la ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza, la llamada ley de capitalidad, que fija una nueva financiación complementaria para la ciudad, pero que sólo entrará en vigor cuando se reforme la ley de financiación autonómica, Lofca.


Además de especificar las competencias propias y delegadas del Ayuntamiento de la capital aragonesa, el anteproyecto de ley, prometido por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, regula la participación del Gobierno autonómico y de la Diputación Provincial de Zaragoza en la financiación de la capital.


Así, se anuncia la creación de un Fondo de Capitalidad, destinado a financiar obras, infraestructuras y servicios en Zaragoza, cuya cuantía se fijará por convenio entre los gobiernos autonómico y municipal, pero que en ningún caso podrá ser inferior al 10% del total destinado a transferencias locales en el Fondo Local de Aragón.


Además, el anteproyecto fija que la Diputación deberá aportar a Zaragoza una cantidad anual no inferior al 5% del total de sus ingresos por transferencias, que servirá para financiar infraestructuras, equipamientos, obras y servicios de competencia municipal.


Pero el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha explicado en rueda de prensa que este sistema de financiación complementaria, que en 2014 podría haber supuesto unos ingresos adicionales de 20 millones de euros para la capital aragonesa, entrará en vigor cuando se modifique el actual sistema de financiación autonómica.


Algo que no sucederá antes del fin de la Legislatura en las Cortes Generales, es decir, noviembre de 2015.


En todo caso, serán fondos adicionales que no recibía Zaragoza hasta ahora, y que se sumarán a los créditos presupuestarios destinados a financiar las competencias delegadas y a las inversiones de carácter supramunicipal que realiza la Comunidad Autónoma en su capital.


El anteproyecto de ley, además, establece la creación del Consejo Bilateral de Capitalidad, como un órgano de coordinación y colaboración entre las administraciones autonómica y municipal, en el que participarán el presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza y cuatro consejeros de cada uno de los gobiernos.


Un texto legal que también especifica las competencias del consistorio zaragozano, las propias y las delegadas, que son las transferidas por el Gobierno de Aragón con sus "recursos correspondientes".


Ahora se abre un proceso de audiencia pública a los departamentos del Gobierno, al Ayuntamiento, a la Diputación de Zaragoza y a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que durará un mes, para que después el texto retorne al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y su posterior tramitación parlamentaria, con el objetivo de que pueda entrar en vigor antes de que acabe la legislatura.


Suárez espera poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la ley, con quien no ha habido "conversaciones formales" previas pero cuya opinión "sí se ha tenido en cuenta".


Según Suárez, esto se debe a que para la elaboración del anteproyecto se ha contado con la asesoría técnica del departamento de Política Territorial de la Universidad de Zaragoza, el mismo que asesoró al consistorio en 2009 para elaborar su borrador de la ley.


Este informe ha sido tenido en cuenta "de forma importante" para la elaboración de este anteproyecto. Ahora "toca" abrir la negociación política, y hablar sobre un proyecto que tiene "soporte jurídico formal", ha precisado.