Rudi asegura que no subirá impuestos para cuadrar las cuentas

Ante las críticas de la oposición, la presidenta defiende que Aragón está "mejor que la media"

La presidenta del Gobierno de Aragón aseguró ayer que no subirá impuestos para cuadras las cuentas y defendió los méritos de su Ejecutivo en la evolución de distintos indicadores económicos, que sitúan a la Comunidad, según dijo, "mejor que la media nacional". En la sesión de control al gobierno, Luisa Fernanda Rudi contestó así a los grupos de la oposición, que le preguntaron por el incremento de la pobreza y por la presión fiscal.


Rudi argumentó que no subirá los impuestos ligados a la vivienda (Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), tal y como ha instado el ministro Montoro a las comunidades, ya que hacerlo solo reportaría un 0,80% del total de la recaudación y sería "negativo" para la economía y para los aragoneses.


Pese a las críticas de la oposición, insistió en que Aragón "está mejor" que otras regiones y subrayó que "por algo será, por el cierzo, por el clima o por este gobierno", ironizó. También negó el panorama catastrófico dibujado por PSOE, CHA e IU y sacó pecho de que Aragón sea la segunda Comunidad donde más bajó el paro según la última Encuesta de Población Activa. Además, quiso dejar claro que su gobierno "se preocupa por los que menos tienen". "Para distribuir la riqueza, lo primero es crearla", defendió. 


El presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, le había reprochado antes que desde que gobierna el PP, los aragoneses son "más pobre, más desiguales y menos libres". Tras recordarle que el 22% de los aragoneses viven por debajo del umbral de la pobreza y que el 27% de los menores están en riesgo de exclusión, le instó a "redimirse moralmente" no empeorando la ley del Ingreso Aragonés de Inserción, impulsando una renta social básica y apoyando la proposición de ley de fomento de la inclusión social que el PSOE presentará la próxima semana.


Por su parte, CHA había acusado a la presidenta de carecer de "proyecto estratégico y de ambición" y de liderar un gobierno que "solo se dedica a administrar, y no a gobernar porque es muy difícil". "Su gobierno se desmorona y su discurso se desinfla", le espetó su portavoz, José Luis Soro, después de censurar que "su santo grial", el cumplimiento del déficit, "está descontrolado". 


También el diputado de IU Adolfo Barrena le había recriminado que "el déficit no se cumple y la deuda no baja", mientras su política de ajuste "repercute durísima y gravísimamente en las condiciones de vida de los aragoneses". "No le vale cerrar la caja el 6 de octubre. Va a llenar de facturas los cajones", criticó. 


El adelantado cierre contable centró buena parte del debate en el resto del pleno. Hasta tres preguntas, una por cada partido de la oposición, tuvo que responder el consejero de Hacienda. Javier Campoy negó una y otra vez, ante la insistencia de PSOE, CHA e IU, que la medida vaya a tener efectos negativos sobre pymes, autónomos, proveedores y entidades. "No es un drama por mucho que ustedes se empeñen", afirmó para reiterar que "todo lo que está iniciado se terminará de pagar".


Preguntado también por los socialistas sobre la demora en el pago del Fondo de Cooperación Municipal, el titular de Hacienda aseguró que ya se ha abonado una tercera parte a los ayuntamientos y anunció que el resto se liquidará el 5 de noviembre y el 5 de diciembre.