Lobón explicará las gestiones del departamento ante la reforma de la PAC

Los diferentes partidos pedirán medidos al consejero aragonés de Agricultura.

Modesto Lobón, este jueves durante su comparecencia
Lobón explicará las gestiones del departamento ante la reforma de la PAC
Cortes de Aragón

El consejero aragonés de Agricultura, Modesto Lobón, comparecerá este martes en las Cortes de Aragón, a petición de CHA, para informar sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y las gestiones llevadas a cabo por el departamento.


Será en la comisión de Agricultura del Parlamento autonómico, que posteriormente votará dos proposiciones no de ley de IU y del PSOE sobre la depuración en el matadero de Aínsa (Huesca) y para permitir activar los derechos de pago único de la PAC en superficies de pasto con arbolado, respectivamente.


IU plantea en su iniciativa que el Gobierno de Aragón encuentre con el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Aínsa una solución técnica para la depuración del matadero para ejecutarla en el plazo más breve posible, estudiando como primera opción que vierta a la depuradora que finalmente se construya para dar servicio a todo el municipio.


Por su parte, el PSOE quiere instar al Gobierno de Aragón a hacer gestiones ante el central para permitir activar los derechos de pago único de la PAC en superficies de pasto con arbolado con la finalidad de defender este importante tipo de pastos que en Aragón se aprovechan.


La jornada parlamentaria incluye sendas reuniones de las comisiones de investigación sobre Caja Inmaculada y la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).


Además, está prevista la constitución de la ponencia para el estudio de la ley aragonesa de Artesanía Alimentaria vinculada a explotaciones agrícolas y ganaderas y la continuación de los trabajos de la que analiza la ley de Aguas y Ríos de Aragón. E