Las empresas públicas de Aragón necesitaron en 2013 el triple de inversión que en 2012

La Corporación Pública aragonesa recibió algo más de 60 millones de inversión. Plaza se llevó una parte importante de esta cantidad.

Mario Varea, consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón
Las empresas públicas de Aragón necesitaron en 2013 el triple de inversión que en 2012
CORTES DE ARAGÓN

Inversiones por valor de 60,4 millones de euros. Esta fue la cantidad de dinero que recibieron el año pasado las empresas de la Corporación Pública Aragonesa y que supuso una inversión tres veces superior a la inyectada un año antes. Así lo revela la memoria que detalla la actividad de las empresas públicas aragonesas a lo largo de 2013, editada por la propia corporación.


Más de la mitad de estos 60 millones de euros tuvieron como destino dos sociedades públicas: la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), hasta la que llegaron 23,6 millones de inversión, y Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que recibió algo más de 11,1 millones.


Los problemas financieros de Plaza que se intentan solventar con las inyecciones de dinero público derivan en gran parte de las escasas ventas de suelo. La plataforma logística, participada por la Corporación pública en un 59,2% y salpicada por la corrupción en los últimos tiempos, cerró 2013 con un resultado negativo superior a los 33,2 millones.


Idéntico problema tiene ZAV, de la que se dice en el informe que "la continuidad de la sociedad, que acumula unas pérdidas de 159,1 millones y atraviesa problemas de liquidez, se ve condicionada por la venta de terrenos y el apoyo financiero de sus accionistas". 

Inyecciones en quince sociedades 

Plaza y ZAV solo fueron dos de las quince empresas participadas que recibieron dinero el pasado ejercicio. Cerca de 4,6 millones se fueron hasta Expo Zaragoza Empresarial y 4,5 a la plataforma logística Plhus. También se inyectaron fondos a Platea (dos millones de euros) y la sociedad Avalia (1,8 millones), entre otros.


Los ingresos se realizaron “básicamente” en forma de aportaciones al capital social, recoge el informe, si bien en algunos casos se hicieron como préstamos participativos o a través de aportaciones del ocio, se añade.


Respecto al origen de los fondos que se inyectaron, la Corporación aclara que se trató de dinero presupuestado tanto en el ejercicio 2013 como en el 2012 consignado en partidas como el Plan Impulso o el Fondo de Inversiones de Teruel 2012.


Este lunes el consejero delegado de la Corporación, Mario Varea, llevó hasta la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón el informe que pone de relieve estas inyecciones de capital, aunque los diputados centraron su atención en la elevada deuda de la Corporación.Continúa la reestructuración

Varea también informó de que el Ejecutivo sigue avanzando en el plan de reestructuración del sector público empresarial. A día de hoy, refirió el consejero delegado, el plan se ha ejecutado “casi al 65%” y hay otras cuatro operaciones planeadas para antes de que termine el año. En 2011, el Gobierno de Aragón participaba en 103 empresas y a cierre de 2013 esa presencia se había reducido hasta las 65 sociedades. Actualmente, señaló Varea, el Ejecutivo está presente en 60.


En el informe de la Corporación, el consejero de Economía y Empleo destaca que el año pasado fue “un ejercicio de intensificación de la hoja de ruta del Gobierno de Aragón hacia un sector público empresarial redimensionado y reenfocado”. El objetivo perseguido es que el Gobierno mantenga su participación en tan solo 35 empresas.


Vicente Larred, diputado del PSOE, mostró su interés en conocer cómo están siendo las operaciones de desinversión: si el Gobierno está encontrando obstáculos o no para dejar las empresas en las que participa. “No estamos recibiendo la misma comprensión en todos los terceros”, aseguró Mario Varea, que apuntó que a día de hoy, en algunas operaciones de salida, están encontrando “un muro”.