Jesús Alijarde y Carlos Franco concurren a las primarias para promover una renovación

Ambos militantes de la corriente 'Proyecto aragonés' concurren en las primeras con "ilusión".

Los militantes del PAR Jesús Alijarde y Carlos Franco, de la corriente 'Proyecto Aragonés', que lidera el vicepresidente de este partido, Alfredo Boné, han presentado este martes 30 avales cada uno para concurrir a las elecciones primarias autonómicas y municipales, respectivamente, de la formación aragonesista, que se celebran el 29 de noviembre. Quieren promover una renovación "seria y creíble", en palabras de Alijarde. 


En rueda de prensa, Jesús Alijarde ha afirmado que ambos tienen "el firme convencimiento de que es necesario el cambio" y "volver a los orígenes del PAR" para convertirlo en el principal partido de la Comunidad Autónoma. 


El aspirante ha explicado que "llevamos mucho tiempo trabajando en la línea de la renovación" para "volver a ser el partido general de Aragón". Ha dejado claro que su "contrincante" no debe ser otro candidato, sino que "nuestro enemigo es el continuismo, se encarne en quien se encarne". 


Ideológicamente, ambos candidatos se sitúan en el "aragonesismo social de centro". Alijarde ha opinado que "hay que volver a tomar el valor del centro como un valor en sí mismo" para que los aragoneses "tengamos la capacidad de desarrollarnos íntegramente como personas en todo el territorio de Aragón", lo que se puede resumir en "un trabajo decente y una vida digna". 

"Yo no llevo 14 años como consejero, pero llevo desde 2006 como militante activo del PAR", ha dicho Alijarde, para añadir que "al final la base del partido le da la fuerza al PAR", ha resaltado."Ilusión"


Carlos Franco ha destacado la "ilusión" con que se presentan a las primarias, en las que defenderán "un proyecto muy claro, ideas muy concretas y un modelo de partido en el que han participado las bases" bajo los principios de transparencia y participación. 

"Me alegro de que haya muchos candidatos, de que haya pluralidad y queremos que todos los militantes puedan oir las propuestas de cada uno y se vote en conciencia", eligiendo "entre continuismo o ilusión", agregando que "en Zaragoza lo que hace falta es hablar de futuro e ilusión". 


Franco ha aseverado que "se ha acabado" funcionar como hasta ahora. "Hemos hecho una autocrítica constructiva", señalando los "errores" cometidos y planteando nuevas propuestas, como "separar el partido de las instituciones" y que la permanencia en un cargo público sea de ocho años como máximo. 


El aspirante ha apostado por "ilusionar" a las bases del PAR de Zaragoza, a las que "más de una vez hemos defraudado", aludiendo a que el PAR ha llegado a tener ocho concejales en Zaragoza y actualmente no tiene ninguno. Ha confiado en obtener dos concejales presentando "un proyecto coherente y propio" para la capital aragonesa. 


Carlos Franco ha propuesto algunos temas municipales, como incrementar la solidaridad entre las generaciones, mejorar la calidad de vida de los vecinos y promocionar el turismo con activos como la pintura de Francisco de Goya y Los Sitios de Zaragoza.