El Ayuntamiento de Zaragoza realiza sus propios análisis

El Consistorio no ha detectado lindano en las aguas subterráneas de las que bebe El Zorongo y critica la falta de información del Gobierno de Aragón

La crisis del lindano se coló ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. El concejal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, reveló que el Consistorio ha hecho sus propios análisis de agua, a través del Instituto Municipal de Salud Pública. Según apuntó, se hicieron tomas en las aguas subterráneas del Gállego de las que beben los vecinos de El Zorongo. "Hay ausencia de lindano en el freático", dijo Blasco. Según apuntó, el resto de la ciudad también puede estar tranquila "porque se bebe agua del Canal Imperial y del embalse de La Loteta".


Sin embargo, el edil socialista llamó la atención sobre las huertas que están regadas por aguas del río Gállego, como las de Santa Isabel, Movera, San Juan de Mozarrifar, etc. "Hay que ser cuidadosos y no crear alarmas para no dañar el trabajo de los agricultores, pero hemos pedido información a la DGA sobre esta cuestión y no nos la han facilitado". 


Blasco explicó que, tras pedir datos de análisis de estos productos, la Consejería de Sanidad les remitió a la de Agricultura, aunque más tarde admitió que es su competencia. Sin embargo, los datos aún no han llegado. Esta falta de comunicación del Gobierno de Aragón la hizo extensiva a la situación general de la crisis medioambiental: "Es sorprendente que todavía no nos hayan dicho nada". 


Este fue uno de los aspectos que criticó con dureza Juan Martín, el portavoz de CHA, que preguntó por este asunto en la comisión de Medio Ambiente. "¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no haya recibido ninguna información de la mayor crisis ecológica de los ríos de Aragón, siendo que el Gállego desemboca en Zaragoza?", se cuestionó Martín. El portavoz de CHA añadió que "la calidad democrática del Gobierno de Aragón brilla por su ausencia, ya que está ocultando datos y privando de información al Ayuntamiento de Zaragoza".


Por su parte, el concejal de IU Raúl Ariza, que también se interesó por este asunto, dijo que "es un auténtico despropósito que no se hicieran cumplir los protocolos" con los vertidos que han acabado en las aguas del Gállego. Por ello, pidió que se investiguen "las afecciones que ha podido haber a la huerta o al agua de boca" en el término municipal de Zaragoza, y que el Gobierno de Aragón asuma las responsabilidades que correspondan "por la barbaridad que han hecho, por acción o por omisión". Blasco concluyó que seguirán reclamando toda la información pertinente, en especial sobre los productos de la huerta.