Educación convocará 175 plazas de docentes de Secundaria y FP

Estos puestos son los que el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón exigían por sentencia. Las oposiciones a maestro serán en 2016

La DGA convocará 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2015, correspondientes a doce especialidades. La consejera de Educación, Dolores Serrat, detalló ayer en las Cortes de Aragón que la convocatoria se realizará a principios de año y las oposiciones, en junio y julio. Esta oferta complementa la desarrollada este 2014, en la que se pudo optar a 210 puestos también para docentes de Secundaria. De esta forma el Ejecutivo da cumplimiento íntegro a las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012, que anularon la oferta realizada en 2011.


Por especialidades, de Biología y Geología habrá 40, de Inglés otras 40, de Física y Química 20, de Alemán 5, de Filosofía 6, de Formación y Orientación Laboral 15, de Intervención Sociocomunitaria 12, de Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos 5, de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica 7, de Procesos de Producción Agraria 5, de Operaciones de Producción Agraria 10 y de Servicios a la Comunidad 10.


El proceso de selección de profesores de Secundaria de 2015 se realizará mediante concurso-oposición. La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico. Se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.


En la fase de concurso, como ya sucediera en las oposiciones de 2013 y 2014, se valorará la formación académica y la experiencia docente previa, entre otros méritos, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.

La consejera Dolores Serrat adelantó, además que en 2016 tiene previsto convocar oposiciones al cuerpo de maestros. Y acumulará la tasa de reposición del año 2014 y la del 2015 para poder ofertar el mayor número posible de plazas.


En este sentido Serrat señaló que la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita en 2014 la tasa de reposición al 10%, por lo que en estos momentos se podrían ofertar menos de 30 vacantes en varias especialidades. La consejera defendió la conveniencia de acumular estas plazas a las que se produzcan en 2015 ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año eleva hasta el 50% la tasa de reposición en el sector docente y eso permitirá a Aragón ofertar una cantidad de vacantes más importante.


Al conocer esta noticia, UGT solicitó ayer que se convoque "urgentemente" la mesa sectorial para que el Departamento de Educación negocie con las organizaciones sindicales las necesidades del sistema aragonés. "Insistimos en la necesidad de una amplia oferta de empleo público que remedie la excesiva temporalidad y precariedad en el sector, ya que la cuarta parte del profesorado es interino y de este, más del 30% son contratos a tiempo parcial", criticaron.