La DPT destina 100.000 euros a la conservación del patrimonio de cinco municipios

Estas actuaciones están completadas en el convenio que la DPT suscribirá próximamente.

La Diputación de Teruel ha aprobado este lunes destinar 100.000 euros a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de cinco municipios bajoaragoneses: La Fresneda, Fórnoles, Fuentespalda, Valjunquera y Albalate de Arzobispo. 


Estas nuevas actuaciones están contempladas en el convenio que la DPT suscribirá próximamente con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja. 


Con esta medida, las instituciones y entidades firmantes contribuyen al adecuado mantenimiento del importante patrimonio cultural y monumental legado por nuestros antepasados. 


El acuerdo, que se viene suscribiendo desde hace varios años, permite que tanto los municipios pertenecientes a la administración eclesiástica del Obispado de Teruel como los adscritos a la demarcación gestionada por el Arzobispado de Zaragoza, sean objeto del mismo trato administrativo y de idéntico esfuerzo financiador conjunto por parte las entidades firmantes del acuerdo.


Así, el pasado mes de mayo se suscribió otro convenio con el Obispado de Teruel por importe de 215.200 euros.


El convenio contempla una serie de actuaciones urgentes y necesarias de restauración y conservación de edificios con fines religiosos que el Arzobispado de Zaragoza no podría realizar sin el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este notable patrimonio artístico y arquitectónico religioso. 


Las actuaciones programadas para 2014 suman la cantidad de 100.000 euros y se costearán por las tres instituciones firmantes del convenio. 


En La Fresneda se trabajará en la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar; en Fórnoles en la reparación cubierta capillas laterales de la iglesia de Santa María, en Fuentespalda en humedades, pintura, tejados y tratamientos de carcoma', en Valjunquera en la restauración iglesia parroquial San Miguel Arcángel, y en Albalate del Arzobispo en la consolidación de muros y cubierta, segunda fase, del santuario de Nuestra Señora de Arcos. 


La Diputación de Teruel aporta a la financiación del convenio la cantidad de 45.000 euros. Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza destina también 45.000 euros. Ibercaja colabora con la dotación de 10.000 euros a dicho convenio. 


El Arzobispado de Zaragoza administra eclesiásticamente un total de 47 núcleos de población ubicados en la provincia de Teruel y distribuidos en los arciprestazgos de Alcañiz, Híjar y Valderrobres.Deuda

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Teruel también ha decidido la amortización anticipada de 4'2 millones de euros de deuda bancaria. 


La medida da continuidad a una línea de trabajo iniciada ya hace tres años y consolida el saneamiento económico de la DPT. Una prioridad política que viene permitiendo dirigir los recursos disponibles hacia la asistencia y cooperación con los municipios. 


Además, se ha acordado la aceptación por la Diputación de Teruel de las actuaciones a realizar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2014. Un conjunto de medidas inversoras en infraestructuras que alcanzan un total de 2,2 millones de euros y que la Diputación de Teruel destinará a la mejora de 12 carreteras provinciales (1 millón de euros), a la mejora de los accesos desde Valdelinares a la estación de esquí (800.000 euros), a Cáritas Diocesana de Teruel (364.000 euros) y a ultimar las nuevas naves de almacenamiento de los distintos servicios de la DPT (125.000 euros). 


Igualmente, el pleno de la Diputación de Teruel ha acordado un convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón para la puesta en común de vehículos destinados a extinción de incendios forestales. Esta fórmula de trabajo permite optimizar el uso de los recursos disponibles en este tipo de emergencias y afecta a cuatro vehículos propiedad de la Diputación y tres de la DGA. 


Por último, la popular Marcha cicloturista 'Matahombres', que organiza el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, contará en su XIII edición con una ayuda de 6.000 euros de la Diputación de Teruel.