La Izquierda de Aragón presenta 216 enmiendas al PGE y exige "responsabilidades" al PP

Aseguran que "se han perdido cuatro años" por culpa de una "legislatura en blanco".

La Izquierda de Aragón ha presentado un total de 216 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, por un importe total de 575 millones de euros, y ha exigido al PP "responsabilidades" por una legislatura "en blanco", por "cuatro años perdidos" para la Comunidad autónoma. 


Así lo han explicado en rueda de prensa este lunes el diputado de la Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz (IU), el exdiputado de la coalición Chesús Yuste (CHA) y Maribel Martínez, en representación de la Iniciativa Social, al incidir en que el PP "no se puede ir de rositas" tras haber "castigado" a la Comunidad autónoma recortando las inversiones e incumpliendo sus compromisos en los últimos cuatro años. 


El diputado Álvaro Sanz ha criticado el "abandono" de Aragón en las cifras de esta legislatura y ha comentado que "frente a la falsedad que plantea" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "le devolvemos la realidad con cifras sobre el estado de la gente y de los territorios". 


De esta forma, ha recalcado que desde el inicio de la crisis la Comunidad autónoma ha visto reducidas en un 70% las inversiones y en el proyecto de presupuestos para 2015 este capítulo aumenta un 7%, mientras que la media territorializada refleja incrementos del 14% de media en inversiones. 


Las enmiendas de la coalición, fruto del trabajo realizado junto a colectivos sociales y ciudadanos, se centran en el empleo, el medio ambiente, la vertebración del territorio y las infraestructuras sostenibles, entre otros puntos. 

En infraestructuras, la Izquierda de Aragón reclama impulsar el ferrocarril, con el Canfranc como elemento "fundamental". "Queremos que se reabra en 2020" y para ello es necesario destinar recursos a la línea, con una inversión de 100 millones de euros propuesta. También piden mejorar la red de cercanías y potenciar el eje Cantábrico-Mediterráneo.Lindano


En medio ambiente, Sanz ha aseverado que la Comunidad está sufriendo "una de las catástrofes ambientales más importantes del Estado", la contaminación del río Gállego por lindano, que procede de "hace 37 años", ha recordado. 


En este punto, reclaman que se dote "en condiciones" un plan para descontaminar el cauce, restituir los daños en el territorio y "atajar el problema", para lo que proponen una enmienda por importe de 20 millones de euros. 


Asimismo, "es necesario incrementar la dotación en materia de desarrollo rural", en patrimonio, y defender los "derechos civiles fundamentales", fortaleciendo las partidas destinadas a pensiones, desempleo, ley de dependencia. 


De esta forma, la Izquierda de Aragón propone unos presupuestos "con rostro humano, para la gente", frente a las cuentas del PP que profundizan en la "brecha de la desigualdad", ha alegado Sanz.Presupuestos "electoralistas"


Chesús Yuste ha recordado que el debate presupuestario es "el más importante" en el Congreso porque aclara "negro sobre blanco" los compromisos del Gobierno. En su opinión, las cuentas son "antisociales", aunque la "buena noticia" es que serán "los últimos presupuestos del gobierno de Rajoy". 


Yuste ha estimado que los presupuestos se han diseñado con una visión "claramente electoralista", aunque en Aragón ni siquiera persiguen ese objetivo dado que "Rajoy no va a tener ni una cinta que cortar" en la Comunidad en este año. 


En este mismo sentido, ha remarcado que el grado de "incumplimiento" de las inversiones de Fomento en Aragón, que ha cifrado en 600 millones entre 2009 y 2012, "el 30% de lo presupuestado", y ha lamentado que han sido "cuatro años perdidos, en blanco, para los proyectos que concitan la unanimidad" de los aragoneses. Por ello, "pediremos responsabilidades al PP por esto". 


Por último, Maribel Martínez ha criticado que el ministro Cristóbal Montoro asegure que estos son los presupuestos del crecimiento económico, de la consolidación fiscal y tenga "la desfachatez obscena" de afirmar que se van a crear puestos de trabajo mientras que la tasa de paro se sitúa casi en el 20% en Aragón y el "agujero" causado por la crisis es "cada vez más negro para millones de personas". 


En otro orden de cosas, al ser preguntado por la convergencia de IU con otras formaciones de cara a las próximas elecciones, Álvaro Sanz ha observado que "seguiremos trabajando en esa senda, como hemos hecho hasta ahora", convencido de la necesidad de formar frentes "amplios" que devuelvan el protagonismo de la política a los ciudadanos y "resten capacidad" a la derecha y el bipartidismo. Ha observado que "el tiempo apremia" y se debe comenzar a trabajar en cuestiones "fundamentales" como el programa electoral.