El PSOE plantea una comisión para alcanzar un pacto por la educación en 4 meses

Los socialistas quieren incluir un porcentaje de inversiones de al menos un 5% del PIB.

Javier Lambán y Mayte Pérez en presentaron la comisión para alcanzar un pacto de educación
El PSOE plantea una comisión para alcanzar un pacto por la educación en 4 meses
Guillermo Mestre

El PSOE ha solicitado este lunes en las Cortes de Aragón la creación de una comisión especial para alcanzar en cuatro meses un gran pacto por la educación que marque los mínimos a cumplir por los sucesivos gobiernos de la Comunidad y que incluya un porcentaje de inversiones, que los socialistas fijan en al menos un 5% del PIB.


Según han explicado este lunes el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, y la portavoz de Educación socialista, Mayte Pérez, la propuesta parte de un documento con más de 150 aportaciones de la comunidad educativa como "hoja de ruta" para diseñar el marco que fije las "líneas rojas" que no puedan saltarse los sucesivos gobiernos.


En aspectos como las inversiones, el profesorado, el papel de la escuela pública, la atención a la diversidad, los idiomas, las tecnologías, la escolarización temprana o la Formación Profesional, ha precisado Pérez, quien ha considerado que hay tiempo para cerrar este pacto antes de que acabe legislatura aunque, ha agregado Lambán, sin un mínimo de inversiones es imposible el acuerdo, y también si no se suma el PP.


Tras explicar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recuperado el objetivo de llegar a un gran pacto por la educación, algo que finalmente no consiguió la pasada legislatura el entonces ministro socialista Ángel Gabilondo porque el PP decidió no sumarse en el último momento, Lambán ha apuntado que los socialistas aragoneses llevan trabajando en ese objetivo desde hace meses.


De hecho, ha agregado, se concretó en un primer documento que se presentó en abril fruto de la participación de toda la comunidad educativa que en primer momento pensaron en convertir en una proposición de ley y que finalmente descartaron en aras de conseguir un pacto de todas las fuerzas políticas.


Ese documento es un "punto de partida" hacia un modelo educativo que para el PSOE debe basarse en la equidad, la igualdad, la calidad y la participación, ha incidido Lambán.


Un documento que debe marcar las prioridades, ha agregado Pérez, y las inversiones mínimas, que el PSOE establece en un 5% del PIB tendente al 7% frente al "inaceptable" 3,9% al que se ha comprometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la Unión Europa, ya que la media europea es del 6%.


Pérez ha recordado que el PSOE presentó en la legislatura 2007-2011 una ley de educación de Aragón que no puedo tramitarse y que era fruto de las aportaciones y reflexiones de toda la comunidad educativa, que en su conjunto exige sin "matices" un pacto por la educación.


El PSOE hace esta propuesta sin "ningún apriorismo", ha dicho Pérez, quien ha destacado como precedente en 1999 la comisión de estudio del modelo universitario de Aragón que ha dado unos resultados "magníficos", que han sido respetados por los sucesivos gobiernos, hasta esta legislatura.


Lambán ha insistido en que ese pacto es necesario para el presente pero más aún para el futuro de la educación y de la propia comunidad y ha opinado que la práctica política de los gobiernos central y autonómicos del PP, que heredaron un sistema educativo "envidiable", comparable a los mejores de Europa, está dando unos resultados "desastrosos" para la educación pública del país.


Ha denunciado, en ese aspecto, la paulatina reducción del presupuesto educativo, el deterioro del sistema y la "reimplantación de las desigualdades" en el acceso a la enseñanza, con una ley, la Lomce, "impuesta" por el PP hasta el punto de que el resto de fuerzas políticas se han comprometido a derogarla en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta.


"Del acierto o el error en el que incurramos las fuerzas políticas y sociales del presente dependerá el éxito o el fracaso de Aragón como país", ha agregado el líder del PSOE, quien ha avanzado que si se alcanza este acuerdo el partido socialista llevará en su programa su cumplimiento y, si fracasan en el intento, lo incluirán para acometerlo la próxima legislatura.