Corredores y ciclistas se comprometen con Soria ¡Ya! por la Autovía del Duero

Unas 700 personas asisten en la plaza Mariano Granados a la lectura del manifiesto.

Carrera de Soria ¡Ya!
Corredores y ciclistas se comprometen con Soria ¡Ya! por la Autovía del Duero
Mario Tejedor

Los aproximadamente 150 participantes que culminaron la carrera de relevos de Soria ¡Ya! impulsada por el corredor burgense Domingo Crespo para pedir la puesta en marcha de la Autovía del Duero fueron recibidos este sábado con aplausos por los cerca de 700 sorianos que les esperaban en la plaza de Mariano Granados. 


La comarca de El Burgo de Osma y la Ribera se implicó en la marcha reivindicativa y desde Langa partió un grupo de ciclistas que realizó el recorrido en bicicleta, junto a vecinos de Miño de San Esteban y contando entre ellos con el propio alcalde langueño, Constantino de Pablo. En San Esteban de Gormaz partió otro grupo de ciclistas, miembros del club MTB Uxama y aficionados ribereños, que pedalearon por la N-122, acompañados de un grupo de conductores de coches clásicos. Todos juntos circularon hasta El Burgo de Osma, provocando retenciones similares a las que tienen que soportar los conductores con tráfico pesado al no contar con la A-11.


A su llegada a El Burgo arroparon al promotor de la idea, Domingo Crespo, que no quería protagonismo, que contó con la compañía de 30 deportistas burgenses y sorianos y quien agradeció a los vecinos la participación y lamentó la coincidencia de actividades.


Con gritos de ‘¡Menos corbatas, más carreteras!’, unos 25 corredores y otros tantos ciclistas llegaban a la rotonda del Caballo Blanco sobre las 13.00 horas. Los atletas del club Puente del Canto completaban así el recorrido que les separaba de Soria desde El Burgo de Osma en una carrera de en la que cada participante corría 500 metros para ir relevándose después.


A esa hora, los portavoces de Soria ¡Ya! Goyo Sanz y Luis Giménez, valoraban el esfuerzo de los participantes, aunque reconocían que esperaban mayor presencia de sorianos en el Caballo Blanco. "Una parte de la situación de cómo estamos es de los sorianos, gran parte de responsabilidad, no toda, la tiene el pueblo de Soria con esa apatía que nos caracteriza, no sirve la justificación de pensar que no hay que protestar porque no sirve para nada, lo que no sirve para nada es no hacerlo", indicó Luis Giménez, quien reconoció que "hay una gran mayoría que respalda a la plataforma, la plataforma somos todos, no cuatro señores, pero lo que no nos sentimos respaldados es en actuaciones como hoy, si quieres una cosa tienes que expresarla, lo que no se consigue es si no los transmites a los políticos", indicó, momentos antes de conocer la respuesta de la plaza de Mariano Granados. 


A su llegada al Espolón, los participantes en la marcha corearon gritos de "Soria ¡Ya!" mientras eran aplaudidos por las cientos de personas que los esperaban en la plaza Mariano Granados. 


El representante del Club de Atletismo Puente del Canto de Soria Andrés Soto fue el encargado de leer el manifiesto de Soria ¡Ya!. En él se recordó que la Autovía del Duero cuenta con 24 kilómetros ejecutados en 24 años, mientras la autovía a Madrid lleva en ejecución desde el año 2004 (76 kilómetros en 10 años). También recordó la plataforma los datos de siniestralidad de la N-122 con 130 accidentes en los últimos años en la cuesta del Temeroso. 


‘Soria ¡Ya!’ recordó que el Ministerio ha dotado con 24 millones a la Autovía del Duero para 2015, cuando el coste es superior a 260 millones. "Al menos necesitaremos otros 10 años para ver ejecutado tan solo el tramo Aranda de Duero-Soria". La plataforma advirtió de que "las demandas económicas de la provincia de Soria no influyen sustancialmente en el ahorro presupuestario, máxime si se comparan con otras inversiones multimillonarias". 


Recordaron además que Castilla y León recibirá más de 1.000 millones para infraestructruas, mientras que a Soria "no llega ni el 2,5%", algo que calificaron de "insultantes migajas". 


La plataforma solicitó que se consignen para 2015 cuando menos 65 millones de euros para la Autovía del Duero. Durante la lectura del manifiesto, tanto el presidente de la Junta, como la ministra de Fomento se llevaron sonoros abucheos, algo que también fue a parar a los diputados y senadores sorianos. 


Mientras, las actividades de la plataforma, así como el apoyo de las empresas y ciudadanos que las sustentan fueron acogidas con notables aplausos entre los asistentes. Soria ¡Ya! registró este sábado ante la Subdelegación del Gobierno más de 16.000 firmas de apoyo a la Autovía del Duero que van dirigidas al Ministerio de Fomento. Por su parte, al término del acto, Goyo Alonso, otro de los portavoces de Soria ¡Ya!, consideró: "Es emocionante ver a un montón de personas que son capaces de hacer el esfuerzo de correr haciendo esta reivindicación, hay que hacer un reconocimiento tremendo a estas personas que han corrido y han cogido la bicicleta, hacer se esfuerzo está demostrando que hay todavía algo de sangre numantina en la gente". 


"Creo que tenía que haber habido mucha más gente que la que ha habido, hoy era un día para haber llenado no solo la plaza sino la Dehesa, a todo el que ha venido hay que agradecerle el gesto, esto nos tiene que animar a que no hay que tirar la toalla, hay que mantener la confianza en la lucha por los objetivos que queremos, porque es de jusitica que a esta provincia se la trate de manera diferente a como se la trata, ha llegado ya la hora de que se pague la deuda histórica que se tiene con ella", indicó el portavoz.