CHA denuncia ante Consumo la actuación de la CHE y la DGA en la crisis del lindano

José Luis Soro, denuncia ante la Comisión Europea que "estamos en situación de alarma".

CHA ha presentado una queja ante el Servicio de Consumo para denunciar al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la "mala gestión" en la crisis del lindano.


También para reclamar sanciones y que se depuren responsabilidades por las consecuencias de la contaminación del río Gállego con lindano, ha informado el partido en una nota de prensa.


Se trata, explica el presidente de CHA, José Luis Soro, de un paso previo a la presentación de una denuncia ante la Comisión Europea.

"Estamos ante una situación de alarma y que atenta contra la salud pública. Las personas afectadas, como consumidores, deben tener garantizado que se depuren responsabilidades", subraya Soro.


El presidente de CHA afirma que "la mala gestión" y los daños y riesgos para la salud humana y el medio ambiente constituyen un incumplimiento de los artículos 4.2, 12, 114 y 169 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, del artículo 38 de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y de, al menos, nueve Directivas relativas a la seguridad de los consumidores, diseminación de sustancias tóxicas en el medio ambiente y calidad de las aguas.


Por su parte, el responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, incide en que Europa "debe ser consciente del problema que existe y tomar medidas" y advierte de que aún no se sabe el "alcance total" de esta contaminación, más si se tiene en cuenta "que también hay ibones afectados".