Aragón produce más de 900 toneladas de miel al año

El Gobierno de Aragón destinará este año 421.000 euros para la ayuda y mejora de la producción y comercialización de productos apícolas.

Panal de miel
Aragón produce más de 900 toneladas de miel al año
Gobierno de Aragón

Aragón produce más de 900 toneladas de miel cada año y cuenta con 1.281 explotaciones apícolas, con casi 103.000 colmenas. De ellas, 487 se encuentran en Zaragoza, 409 en Huesca y 385 en Teruel. Estos son los datos que ha facilitado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con motivo de la adjudicación de 421.000 euros para ayudar a la mejora de la producción, extracción y comercialización de productos relacionados con la apicultura de la campaña 2014. Se trata de ayudas cofinanciadas por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), enmarcadas en el plan apícola nacional.


Las actividades subvencionables serán para la asistencia técnica a los apicultores y agrupaciones; la lucha contra la varroosis -un ácaro muy activo que mata a las abejas- y el tratamiento de las colmenas; la racionalización de la trashumancia; y el apoyo a los laboratorios de análisis de las características físico-químicas de la miel.


Según el último balance nacional hecho público, Aragón produjo 925 toneladas de miel en 2012, el 2,76% de la producción total -33.571 toneladas- española, que encabezan la Comunidad Valenciana, con 7.233 toneladas, Andalucía, con 7.100, y Extremadura, con 6.450. Un 46,7% de la miel producida tiene como destino a la industria o mayoristas del sector; casi un 30% se comercializa a través de organizaciones cooperativas; un 13% por minoristas y un 11 de forma directa por los propios productores.El sector considera “insuficientes las ayudas”

El Departamento de Agricultura ha calculado que se verán beneficiados al final del proceso 157 apicultores y siete colectivos repartidos entre las tres provincias de la Comunidad autónoma. Mientras, en el 2013, la convocatoria sumó un montante de casi 390.000 euros, una cuantía que quedó distribuida entre 165 beneficiarios.

“Aunque las ayudas económicas siempre se quedan cortas, las instituciones deberían, porque pueden, apoyar mucho mas a la apicultura”, explica Alfredo Sanz, veterinario especialista en apicultura y director técnico de la Asociación para la Racionalización e Innovación de la Apicultura Aragonesa (ARNA), quien también se muestra “preocupado” por “la reciente amenaza del Gobierno de Aragón de eliminar las ayudas para las Asociaciones de Defensa Sanitaria. Deberían de cumplir con su obligación de garantizar la oferta de medicamentos y métodos de lucha contra las enfermedades de las abejas, impulsando la investigación para el desarrollo de nuevos fármacos, y facilitando la aplicación de la normativa en materia de prescripción excepcional”, añade el veterinario.


Asimismo, considera que también sería necesario que se racionalizasen las condiciones exigidas para la instalación de colmenas, por las distintas administraciones y organismos públicos.

La cosecha de la campaña que ahora termina ha sido inferior a la media

Este año, las condiciones climáticas han mermado una campaña con una producción que se ha situado por debajo de la media. “Después de una cosecha de miel de romero abundante y de muy buena calidad, la sequía de la primavera en los dos tercios del territorio, y el tiempo excesivamente fresco en el área pirenaica, limitó considerablemente las cosechas de mieles de tomillo, y mil flores de primavera”, explican desde ARNA.


Por otra parte, el verano excesivamente frío en julio y agosto, limitó las cosechas de todo tipo de mieles en los lugares donde hubieran sido posibles, mieles de montaña en el área pirenaica y mieles de huerta en las áreas de regadío.


Localmente, al final del verano, en las áreas que se beneficiaron de lluvias abundantes o en las zonas de regadío, favorecida por las altas temperaturas del mes de septiembre se ha recogido una cosecha aceptable de algunas variedades de mieles de "mil flores de verano". Además, en la otoñada, la cosecha de mieles de quercíneas, también está siendo muy irregular y en general escasa.