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La DGA se deshace de 76 vehículos oficiales en dos años

Treinta de ellos se vendieron en subastas públicas mientras que el resto han sido retirados por deficiencias técnicas.

Los coches que salieron a subasta hace dos años
La DGA se deshace de 76 vehículos oficiales en dos años
DGA

Durante los últimos años, el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón está llevando a cabo una iniciativa con la que pretende eliminar determinados gastos superfluos. Por eso, después de que en 2012 hicieran públicos sus bienes -tanto inmuebles como vehículos oficiales- empezaron a realizar varias subastas públicas con las que dar salida a aquellos que no eran estrictamente necesarios.

A fecha 1 de octubre de 2012, la DGA tenía 1.659 automóviles en su poder, mientras que según los últimos datos publicados en su página web, a 23 de junio de este año, tenía un total de 1.583. En concreto, 76 vehículos menos que hace dos años, que se traduce en eliminar el 4,6% de su parque móvil. “Esta cifra coincide plenamente con el plan de racionalización del gasto corriente que se está llevando a cabo en la comunidad”, detallan desde el departamento de Patrimonio.

Esta “desaparición” se ha producido de dos maneras diferentes. La primera se debe a las subastas públicas en las que se ha puesto a disposición del ciudadano un total de 36 automóviles, casi todos ellos turismos. “En concreto, en estas subastas se colocaron treinta coches, con los que las arcas públicas ganaron 88.461 euros, además, del gasto de mantenimiento y seguros que conllevaban”, puntualizan. Por su parte, los otros seis se vendieron de forma directa a particulares. “Una vez que salen a subasta existe la posibilidad de que los que no han encontrado dueño se pueda vender al mismo precio de manera directa”, explican.

El lugar al que va a parar este dinero cambia dependiendo del su origen. Los ingresos de aquellos que son propiedad de la Comunidad Autónoma van directos a las arcas públicas. Si por el contrario proceden de la herencia de un particular, el dinero tiene como destino la Junta Distribuidora de Herencias. “De hecho, con la subasta de inmuebles del próximo día 29 de octubre esperamos llegar al tope necesario para distribuir los fondos entre varios entes sociales”, sostienen.

Los otros 40 vehículos que ya no se encuentran a disposición de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón se han ido retirando debido a los problemas técnicos y la antigüedad que tenían. “En estos casos se ha considerado que no era necesario comprar un sustituto ya que se podía seguir funcionando perfectamente sin él”, puntualizan desde el departamento de Patrimonio.

Así, en estos dos años, ha dejado de haber 36 turismos, pasando de los 831 que existían en 2012 a los 795 que hay en la actualidad. Sin embargo, aunque es el colectivo más voluminoso, no ha sido el más afectado, puesto que los industriales se han reducido considerablemente en este periodo, pasando de 201 a 142, en concreto, 59 menos que en 2012. En estos momentos, también hay 3 furgonetas menos.

Por el contrario, la DGA ha considerado oportuno adquirir otros vehículos que pueden sustituir a los industriales como pueden ser los camiones, que existen 138 en los parques móviles del Gobierno de Aragón, en concreto 18 más que dos años atrás. Otro de los automóviles que han aumentado son los todoterrenos, que han pasado de 372 a 380.

Remolques, semiremolques, motos, ciclomotores y embarcaciones mantienen sus plazas. En el caso de los dos primeros continúa habiendo 21 en las dependencias de la DGA, mientras que los segundos -motos y ciclomotores- hay 12 y también se cuenta con 8 embarcaciones.

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