A la caza del visón americano para salvar a su 'primo' europeo

Se han capturado en el Jalón 24 ejemplares depredadores, amenaza de los autóctonos

Los técnicos observaban el ejemplar de visón capturado en una de las jaulas trampa del Jalón.
A la caza del visón americano para salvar a su 'primo' europeo
Macipe

El objetivo es conservar el visón europeo, una especie en peligro de extinción en España que tiene como principal amenaza, precisamente, a otro visón, el americano. Por eso, desde el Gobierno de Aragón se han endurecido las acciones para controlar al segundo de estos mamíferos carnívoros. Y se ha hecho con unas técnicas de captura nuevas, mediante plataformas flotantes, de las que se han instalado 40 en la comarca Comunidad de Calatayud, complementadas con acciones de fototrampeo. 


A pesar de los trabajos llevados a cabo desde el año 2002, esta especie invasora llegó al río Jiloca antes de 2008 y, desde allí, pasó al Jalón. La amenaza de que pudiese llegar al Ebro ha hecho centrar las atenciones en el cauce del Jalón. En las plataformas instaladas hay un lugar donde los animales imprimen sus huellas y cuando se detecta que es un visón se procede a su captura. 


Hasta ahora, se han capturado 24 ejemplares de visón americano, de los cuales solo cuatro han sido con este tipo de jaula trampa en las orillas del Jalón, en lugar de en el propio agua. El visón americano, a diferencia del europeo, es el ‘primo’ malo. Se trata de un voraz depredador que incide negativamente sobre peces, ratas de agua y aves acuáticas, desplazando de forma efectiva al turón y al visón europeo. En España es considerado el mamífero exótico más problemático. De pesca eléctrica y truchas

El director general de Conservación del Medio Natural de la DGA, Pablo Munilla, dirige diversas actuaciones en el Jalón, que ayer pudo ver de primera mano, como el control del visón americano. Pero también la pesca eléctrica como método de seguimiento y muestreo en esta zona y una repoblación con truchas autóctonas con ejemplares procedentes del área de Pancrudo.


Desde 2005, se realizan seguimientos piscícolas anuales a través de muestreo mediante pesca eléctrica. Esta técnica consiste en crear un campo eléctrico dentro del agua que provoca la inmovilidad transitoria de los peces, lo que facilita su captura mediante redes. 


El departamento de Medio Ambiente también trata de aumentar las poblaciones autóctonas de determinadas especies piscícolas a través de su reproducción y cría en cuatro centro de acuicultura. La repoblación de truchas en el Jalón se realiza con 2.000 ejemplares de entre 7 y 10 centímetros criados en la piscifactoría de Pajares. Este tamaño permite que se adapten al río, recuperando su condición de trucha salvaje, con mayor posibilidad de supervivencia.