70.000 hogares sorianos tendrán que resintonizar mañana sus televisores

Los antenistas reconocen falta de información entre los ciudadanos y reciben multitud de consultas.

Acciones según el tipo de instalación
70.000 hogares sorianos tendrán que resintonizar mañana sus televisores
Secretaria de Estado de Telecomunicaciones

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Industria por informar a la ciudadanía de los pasos que serán necesarios para seguir viendo la televisión como hasta ahora, el desconocimiento en la calle es latente a falta solamente de tres días para el primero de los dos procedimientos previstos. Los instaladores oficiales de Soria consultados por este periódico reconocen que en los últimos días están recibiendo un aluvión de consultas de personas que aseguran desconocer esta nueva fase de la Televisión Digital Terrestre (TDT) correspondiente al proceso de liberación del dividendo digital, que supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800 MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G. En general falta información y los ciudadanos están recurriendo a los profesionales para solucionar su desconocimiento.


Consciente de esta incertidumbre, el ministerio difundió este jueves un comunicado de prensa en el que insiste en que el 26 de octubre, este domingo, es la fecha designada para el cambio de ubicación de todos los canales de TDT debido al proceso de liberación del dividendo digital, lo que sucederá entre las 2.00 y las 6.00 horas. Para recibir los canales de televisión con plena normalidad en sus nuevas frecuencias, "todos los usuarios deberán sintonizarlos con el mando del televisor", lo que "se hace habitualmente para buscar los canales digitales de la TDT", remarca el ministerio. Y, advierte, los hogares que no lo hagan "podrán dejar de ver momentáneamente algunos de los canales". Llevando a cabo adecuadamente esta sintonización, que deberán realizar todos los hogares del país, se supera el primero de los dos procesos previstos hasta el final de año.


Pero no será suficiente con ello. El segundo paso afecta exclusivamente a los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con amplificadores de monocanales o centralitas programables. Deben realizar una adaptación de su antena colectiva "lo antes posible", para poder ver todos los canales en sus nuevas frecuencias una vez que se libere el dividendo digital. Tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para llevarlo a cabo y ver la televisión con normalidad. Un mandato europeo especifica que el 1 de enero de 2015 el dividendo digital tiene que estar disponible por completo para la telefonía móvil 4G.


Por eso las comunidades de vecinos, sobre todo a través de sus administradores, están contactando ya con los instaladores oficiales (unas 60 empresas en la provincia según detalla el ministerio en su página web) para que lleven a cabo las actuaciones pertinentes en las antenas colectivas. Algunas se han limitado de momento a pedir presupuesto pero gran parte de las mismas ya han concertado los servicios, que se llevarán a cabo a partir de la próxima semana.


Por su parte, las viviendas unifamiliares o las dotadas con centralitas de banda ancha "no tendrán que realizar esta adaptación" de sus antenas y "seguirán viendo todos los canales tras sintonizar su televisor este domingo 26 de octubre", insisten fuentes ministeriales. Es decir, que aunque no es necesario que adapten sus antenas sí tendrán que resintonizar los canales el domingo.


Unos 2.700 edificios de la provincia que engloban a 30.000 viviendas tendrán que adaptar sus antenas antes de acabar el año. La actuación supone un desembolso de aproximadamente 300 euros por cada comunidad. El ministerio subvencionará el 70% del coste, mientras que la parte restante deberá ser sufragada por los propietarios. La estimación para Soria señala que será necesario invertir unos 800.000 euros en estas adaptaciones. Sobre 570.000 euros correrán a cargo del Gobierno y 250.000 euros tendrán que ser asumidos por los vecinos. 


El Gobierno destinará 280 millones de euros para compensar los gastos sobrevenidos por las actuaciones necesarias para la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberación. Las ayudas están dirigidas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificador monocanal o centralita programable.


Las comunidades deberán presentar la factura emitida por la empresa instaladora autorizada que haya realizado la actuación. En la misma deben detallarse los gastos derivados, el boletín de instalación y un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria donde se solicita el ingreso de la ayuda. Las mismas, apunta el ministerio, deberán disponer de NIF (código H- o E-) y ser titulares de una cuenta a su nombre.


Las ayudas se pagarán a partir del 1 de enero de 2015, por lo que el dinero tendrá que ser adelantado por las comunidades. Las solicitudes se deberán presentar en el plazo que se indique en la convocatoria, pendiente de publicar. La firma pública Red.es deberá resolver la solicitud de subvención en el plazo máximo de tres meses a contar desde que se presente. El objetivo "es que este tiempo sea el mínimo posible", se comprometen desde el departamento que dirige José Manuel Soria.