10 km contra la violencia de género

El primer Desafío Arcosur se celebrará el 2 de noviembre para promocionar el deporte y recaudar fondos para las víctimas

Abel Antón, en la presentación del evento en El Corte Inglés.
10 km contra la violencia de género
G. Mestré

Una carrera siempre supone un gran desafío, pero si con cada zancada se le recorta espacio a la violencia de género, aceptar el reto aún tiene más sentido. Con este espíritu solidario, y apadrinada por el doble campeón del mundo en maratón Abel Antón, nace el I Desafío Arcosur, una prueba de 10 kilómetros que sirve para promocionar el deporte en uno de los nuevos barrios de Zaragoza y, sobre todo, para recaudar fondos para las víctimas de los malos tratos. "Benéfica, divertida, apta para toda la familia y en el barrio más joven de Zaragoza". Así se presenta esta innovadora iniciativa que organizan la Asociación Reino del Sur, Cultura y Deporte de Arcosur, Grupo Arqueros –dirigido por la Asociación Vecinos de Arcosur– y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza. 


La cita será el 2 de noviembre y tiene como plato fuerte una prueba de 10 kilómetros que espera reunir a 800 atletas. De los cinco euros de inscripción (www.desafioarcosur.es) se destinará uno a la causa. "La carrera nace con un fin muy bonito, porque no solo es importante la vertiente deporte y salud, sino también la ayuda que se puede dar a las personas que sufren esta lacra social. Todos queremos que estas cosas no ocurran", señaló ayer en la puesta de largo del evento Abel Antón. El reconocido fondista, que dio sus primeras zancadas en Zaragoza con 21 años defendiendo los colores de la camiseta del Centro Natación Helios, se mostró "encantado" de regresar a la ciudad por una buena causa. "Recuerdo con mucho orgullo mi paso por la ciudad. Siempre me han tratado muy bien y mantengo muy buenos amigos", resaltó el soriano, que este viernes cumple 52 años y se mantiene "en forma" como en tiempos pretéritos: "El 27 de septiembre corrí la 14ª Popular Abel Antón. Luego la Desert Run en Marruecos, tres etapas –de 15, 21 y 26 kilómetros– por el desierto. Y el fin de semana pasado en Córdoba (la Popular de Peñarroya-Pueblonuevo de 10 km). Correr es lo que más me gusta y vendré a dar lo máximo y a disfrutar con los atletas populares", detalló Abel Antón.


Entre los amigos que mantiene en la capital aragonesa está Felipe Carnicer, cabeza visible del club Zaragoza Atletismo e impulsor del proyecto ‘Atletismo en el cole’, que se puso en marcha hace dos años. "No hay en Aragón un evento de estas características. Queríamos hacer algo distinto, que implicara a un barrio activo como Arcosur y que fuera un mecanismo de transmisión de valores. Buscamos referentes deportivos que convirtieran este día en algo útil", resaltó el director técnico del I Desafío Arcosur. 


Los mayores serán protagonistas de la 10K junto con Abel Antón, y los más pequeños participarán –completamente gratis– en clínics de atletismo y golf. Los medallistas olímpicos Valentín Massana (marcha) y Manolo Martínez (peso), y la golfista zaragozana Raquel Carriedo, número 1 de Europa en 2001, dirigirán las clases. Al final, los pequeños decorarán un gran mural de la mano del artista local Sergio Muro. No faltará juegos, música, clases de zumba, aeróbic y regalos para todos.