Oftalmología, la espera más larga

Oftalmología tiene un retraso medio de más de tres meses mientras que en 2013 solo era de dos.

El área de Citaciones del hospital Obispo Polanco de Teruel registra a diario una gran actividad.
El área de Citaciones del hospital Obispo Polanco de Teruel registra a diario una gran actividad.
antonio garcía

Mientras que la lista de espera de operaciones quirúrgicas ha descendido ligeramente en los últimos meses, la de consultas externas no ha hecho más que aumentar, en particular, algunas especialidades. "La DGA ha invertido y ha puesto un plan de choque para conseguir reducir la espera en cirugía y, sin embargo, se ha olvidado completamente de las consultas externas", detalla Evangelino Navarro, presidente del sector de Sanidad de CSIF. Al mismo tiempo destaca que las citas de atención primaria también se están viendo afectadas. "En muchos centros de salud ya se está citando a las personas con una semana de retraso", puntualiza. Un dato significativo si tenemos en cuenta que el último Barómetro Sanitario lo situaba en 2,42 días, una cifra similar a la de años anteriores.


El incremento en el número de días de media que tardan en atender a un paciente en las consultas externas aragonesas es continuado desde el año pasado, cuando en abril había una media de 34,58 días. Justo un año después, esta cifra ascendía hasta los 48,83 y tres meses más tarde a 51,41 -último dato facilitado por el Departamento de Sanidad de la DGA-. Estos aplazamientos son mucho más elevados en las primeras consultas, “puesto que a las personas a las que atienden regularmente las tienen que visitar de manera periódica".


Entre las especialidades que más retraso acumulan durante estos últimos tres meses destaca oftalmología, que tiene 11 días más de media. Ritmo similar es el que ha experimentado cirugía general -también 11-, urología -10- y cirugía ortopédica -8-. Además, todas ellas han visto cómo su demora ha ido incrementándose desde 2013, cuando oftalmología contaba con solo 62 días de espera, mientras que en la actualidad son 101. Caso similar es el de la cirugía ortopédica que casi ha duplicado su dilación, pasando de 48 días en abril de 2013 a los 88 que tenía en julio.


"La reducción de personal sanitario es una de las principales razones por las que se produce este problema", señala Juan Urdániz, Secretario General del departamento de Sanidad de CCOO de Aragón. Ejemplo de ello es que 359 trabajadores del área de especialidades dejaron de prestar su servicios en el año 2012 -últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad-.


La misma opinión tiene Navarro, quien pone como ejemplo la situación que se está viviendo en el departamento de ginecología del Hospital Miguel Servet. "Durante 2013 y estos meses de 2014 ha habido 9 jubilaciones en este sector y solo se han producido 5 contrataciones", puntualiza. Una decisión de la DGA que contradice el acuerdo al que llegaron con los sindicatos de cubrir todas las jubilaciones de mayores de 65 años. De este modo, se puede observar cómo en el área de ginecología se ha producido un retardo de veinte días, pasando de los 26 que había en 2013 -cuando todavía no habían empezado las jubilaciones- a los 46 que se registraban en julio de este año.Se reduce la lista de espera quirúrgica

Por su parte, Marea Blanca también considera que con el retraso de las consultas externas se está mermando el número de personas que aguardan para entrar al quirófano. Prueba de ello es que las listas de espera de las consultas externas de cirugías, tanto generales como ortopédicas, casi se han duplicado. En el caso de la primera ha pasado de 24 días de media a 47 en poco más de un año y la segunda se ha incrementado de 48 a 88 días. "De este modo, si cada vez van menos personas a la primera consulta de cirugía, no se les da fecha de operación y, por lo tanto, se reducen las listas quirúrgicas", detalla Ángel Hidalgo, portavoz de Marea Blanca.


Por el contrario, también existen algunas especialidades que no han sufrido casi incrementos en este periodo o que se han acortado. Este es el caso de los que acuden a revisar su aparato digestivo, que en 2013 tenían 36 días de media y en julio de este año solamente 32. Situación similar es la de otorrinolaringología, que ha pasado de 39 a 24 días o la de neumología, que se ha mantenido estable en una media de 21 días.


Así, oftamología con 101 días y cirugía ortopédica con 88 se convierten en las especialidades que tienen una mayor lista de espera, mientras que en el lado contrario se encuentran neumología con 21 días de media y otorrinología con 24.

Menos personas atendidas

Según los datos publicados por el Departamento de Sanidad de la DGA, cada año pasan por las consultas externas aragonesas menos personas, en especial, aquellas que acuden por primera vez. En concreto, en 2012, 769.501 asistieron a su primera cita con el especialista, mientras que en 2013 este número descendía en más de 12.500 personas. "Al haber menos gente trabajando, no pueden atender a todos, entonces, lo que más se retrasa son las primeras visitas", sostiene Navarro.


El problema que puede provocar es que a muchas personas no se les detecte su patología de manera más temprana y eso ralentice su recuperación. "De este modo, lo que pretende ser un ahorro se acaba convirtiendo en un incremento tanto de tiempo como de costes, ya que esa persona puede necesitar más rehabilitación o visitas para poder ser atendida correctamente", afirma Navarro. Al mismo tiempo indica que todos estos desajustes aparecieron cuando el Salud pasó de 8 a 4 áreas. "Una decisión económica que no ha hecho más que generar demoras y problemas en todos los departamentos", asegura.