La contaminación del lindano centra el pleno de las Cortes

Se ha pedido que comparezcan tanto la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

La contaminación del río Gállego por lindano centra el pleno de las Cortes de Aragón, en el que se ha pedido comparecer tanto la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, como el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.


El grupo socialista ha solicitado la comparecencia de Rudi para que explique la "descoordinación existente entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y su Gobierno en relación a la detección, actuación y búsqueda de soluciones respecto a la presencia del lindano en las aguas del río Gállego, e informar de las medidas y responsabilidades políticas que piensa adoptar".


Por su parte, CHA ha solicitado la presencia de Lobón en el hemiciclo para informar sobre las afecciones que pueden tener en la población y, especialmente en el consumo de agua de boca, los niveles de lindano encontrados en las localidades de la ribera del río Gállego.


En este caso, la comparecencia se tramitará junto con otra a solicitud propia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo para el traslado de los residuos del vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca).


Antes de estas intervenciones, los diputados abordarán diferentes trámites de tres proyectos de ley: la modificación de la de ordenación del territorio y del texto de apoyo a las familias que, convertidos en dictámenes, se someterán a la votación final antes de entrar en vigor, y el debate de una enmienda a la totalidad de IU que pide la devolución del proyecto remitido por el Gobierno sobre la ley de extinción de las cámaras agrarias.


La sesión, en la que se designará a una consejera del Consejo Escolar de Aragón a propuesta de CHA, tratará también once textos de impulso a la acción del Ejecutivo.

Se trata de tres mociones presentadas por el PSOE sobre pobreza y desigualdad, incentivos y fidelización de empresas exteriores y política de vivienda, y ocho proposiciones no de ley.


Dos de ellas, de CHA e IU, sobre la contaminación por lindano que se tramitarán de forma conjunta, mientras que el resto, una del PSOE, PAR y CHA y otras tres de IU, versarán sobre la transformación en travesía urbana de la Avenida de Cataluña en la capital aragonesa, la congelación salarial de los empleados públicos y la tasa de reposición o la reforma de la Ley Electoral de Aragón, entre otros asuntos.


La agenda parlamentaria de mañana incluye también varias mesas de comisiones permanentes, que planificarán las próximas actividades de estos órganos parlamentarios: la de Sanidad, Bienestar Social y Familia; la Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la de Industria e Innovación.