Despliega el menú
Aragón

El Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda recibe el premio Municipio Turístico de la Diputación de Soria

La institución provincial ha hecho entrega del galardón que implica un premio dotado con 12.000 euros.

Los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda, momentos antes de la hacer entrega del premio a Municipio Turístico
El Ayuntamiento de Alcubilla de Avellaneda recibe el premio Municipio Turístico de la Diputación de Soria
Luis Ángel Tejedor

El Palacio de los Marqueses de Alcubilla en Alcubilla de Avellaneda ha sido este jueves el escenario elegido por la Diputación de Soria para entregar al Ayuntamiento de la localidad el premio Municipio Turístico, dotado con 12.000 euros. 

La institución provincial, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo, concedió el pasado mes de julio el galardón a este municipio, en el que se ha valorado la gestión y las iniciativas desarrolladas y dirigidas a su promoción turística en los últimos años. 

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a los vecinos del municipio por recibir este premio que es "el resultado del trabajo y el esfuerzo de todos ellos, una población merecedora de este Premio". 

Para el presidente de la Diputación, "la forma de incentivar a los pueblos en materia turística y hacerles creer en la importancia de este sector para la provincia es a través de este galardón puesto que obliga a todos a competir y sacar lo mejor de las poblaciones y ayuntamientos". 

En su intervención, el responsable provincial ha hecho hincapié en que "detrás de todo este trabajo y este resultado no está ni la improvisación, ni la suerte, sino el tesón y el querer salir adelante. Este es un territorio despoblado y envejecido pero se puede salir de esta situación, es necesario ser optimistas para salir hacia adelante y el sector turístico es un nicho de empleo para la provincia". 

Junto al presidente de la Diputación, el premio ha sido entregado también por el presidente del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación, Martín Casado Miranda.Todos involucrados

Por su parte, el alcalde de Alcubilla de Avellaneda, Gustavo Marín, ha agradecido el reconocimiento por parte de la Diputación de Soria y ha señalado que tanto el Ayuntamiento como los propios vecinos del municipio han trabajado "duro" por aprovechar los recursos naturales que el terreno les ofrece, "creando un producto turístico denominado dinamización turística de los municipios ruta de las fuentes, aprovechando los recursos, con trabajadores y vecinos que se involucran en los proyectos. Se ha hecho un buen trabajo". 

En esta nueva edición, fueron seis los municipios que se presentaron al premio, dotado con 12.000 euros y dirigido a localidades de menos de 2.000 habitantes: Abejar, Molinos de Duero, Salduero, Covaleda, Alcubilla e Avellaneda y Santa María de Huerta. 

El fallo emitido por los miembros del Jurado se basó en la valoración positiva de las diferentes acciones de promoción de la localidad y conservación de su entorno y medio ambiente desarrolladas a lo largo de 2013, entre las que destacan la Ruta de las Fuentes, con cerca de una veintena recuperadas, señalizadas y acondicionadas; el Camino del Cid, el albergue municipal, la Semana Cultural, diversas exposiciones en diferentes meses del año, el museo enológico, ampliación de mobiliario urbano y dotaciones urbanísticas, potenciación del turismo cinegético, rehabilitación de gran parte del palacio de los Avellaneda, o el mantenimiento de la coral de Alcubilla. 

Por estas y otras tantas actuaciones, la Diputación de Soria ha considerado a Alcubilla de Avellaneda merecedor del noveno premio Municipio Turístico, y en segundo lugar quedó Santa María de Huerta. 

El premio, organizado y patrocinado por la Diputación de Soria, está dotado con 12.000 euros que el Ayuntamiento de Soria debe de invertir en actuaciones de mejora y potenciación del municipio en materia turística o medioambiental. 

En años anteriores los municipios ganadores de este galardón han sido: Medinaceli (en dos ediciones), Molinos de Duero, Vinuesa, Garray, Muro, Yanguas y Berlanga de Duero.

Etiquetas