Aprobada la Ley de apoyo a las familias aragonesas

Establece, entre otras cosas, una política "integral" y protege la maternidad.

Las Cortes de Aragón han aprobado, en la sesión plenaria de este jueves, el proyecto de Ley de apoyo a las familias, que establece una política "integral" y protege, con uno de sus dos títulos, la maternidad. Los grupos de la oposición, que habían defendido sendas enmiendas a la totalidad, han rechazado esta iniciativa de la coalición PP-PAR. 


Ha presentado el dictamen de la Comisión la parlamentaria del PP Carmen Susín, quien ha trabajado en la fase de Ponencia junto con María Herrero (PAR), María Victoria Broto (PSOE), Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU). 


Ha expuesto que el proyecto de ley inició su tramitación parlamentaria el 24 de marzo pasado y que se presentaron 172 enmiendas, tres de ellas de devolución, de PSOE, CHA e IU. 


De las 169 restantes, el PAR presentó dos, los socialistas 23, Chunta 61 e Izquierda Unida 83, de las que -tras aprobarse 22 en Ponencia-- han quedado vivas para su debate este jueves, las dos del PAR, que han sido aprobadas, y otras 140 de la oposición, rechazadas por populares y aragonesistas. La letrada Vega Estella ha asesorado a las ponentes. 


La Ley ha sido aprobada para "reconocer a la familia como estructura básica de la sociedad aragonesa y ámbito natural de desarrollo de la persona", establecer el marco legal que permita llevar a cabo "una política integral" de apoyo a la unidad familiar "en todos los ámbitos" y fijar los principios, objetivos y medidas para protegerlas, así como "sentar las bases" de la actuación de los poderes públicos. 


Recoge medidas de apoyo a la familia, relativas al empleo y la educación, de conciliación, reconoce un estatuto especial a modelos como las familias numerosas, monoparentales, en situación de vulnerabilidad y con personas mayores, discapacitadas o dependientes a cargo. Además, reconoce los derechos al embarazo y la maternidad, al asesoramiento específico para las menores gestantes y dispone la creación de una red de puntos de lactancia.

"SIN DISCRIMINACIÓN" 


La diputada del PP, Carmen Susín, ha resaltado que la Ley cuenta con el apoyo del Consejo Aragonés de Servicios Sociales y del Observatorio de la Familia, subrayando que "ampara a todas las familias de Aragón sin discriminación alguna" para añadir que la esta "es una institución en constante evolución, sujeta al cambio social". 


Ha tildado de "hipócrita" trabajar por la igualdad "introduciendo medidas que diferencia" unos y otros tipos de familia, criticando los "discursos preconcebidos". 


La parlamentaria aragonesista, María Herrero, ha dicho que las diferencias con la oposición no son tanto ideológicas como de "posiciones de partida", espetando a PSOE, CHA e IU que "han abordado esta Ley con muchos prejuicios". 


Ha expresado que "no se quiere aceptar que, en el fondo, estamos más cerca de lo que parece" y ha defendido aspectos de la nueva norma, como el reconocimiento de la solidaridad intergeneracional, la cohesión y que la familia es la institución social más valorada por parte de todos.

MODELOS DE FAMILIA 


En representación el PSOE, María Victoria Broto, ha dejado claro que "esta no es nuestra Ley" porque "no se ajusta a nuestro modelo de familia, una familia plural" que responde a la evolución de los últimos años. 


Ha dicho que la familia debe ser "un ámbito de libertades para todos sus miembros" y ha negado que tenga que asumir el papel de protección social, "que tienen que asumir los poderes públicos", apelando a la subjetividad de los derechos. 


En su opinión, "el mejor apoyo a la familia es la modificación del modelo económico" y el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y la de Atención a la Dependencia, no promover el "modelo arcaico y antiguo de la familia" que da a las mujeres "un papel que no les corresponde".


La familia, ha continuado Broto, debe transmitir "valores como la libertad, la tolerancia y la convivencia social". También ha pedido medidas de conciliación como el aumento de plazas en los centros educativos. 


Durante el debate, los grupos de la oposición han echado en cara al Gobierno el sesgo ideológico, que han situado en el apoyo a la maternidad --Título II--y la ausencia de medidas destinadas a algunos modelos de familia. 


La portavoz del grupo parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha considerado que "no era necesario" regular el apoyo a las familias, preguntándose "de qué sirve" si no se reflejan todos los modelos de familia, para afirmar que esta nueva norma regula el apoyo a "algunas familias de Aragón". 


Ha echado en falta que no se visibiliza "la realidad social" y que la Ley es "una declaración de buenas intenciones", pronosticando que "no va a ayudar a avanzar a las familias discriminadas". Además se ha quejado de que la Ley no vaya acompañada de una memoria económica. 


Tras defender las propuestas de colectivos como Towanda y 'Somos familia', Patricia Luquin ha exigido que se recojan los derechos de las familias homoparentales y homomaternales, criticando que se utilice "un lenguaje de principios del siglo XX", que era "arcaico y en algunos casos deleznable". 


La portavoz de IU ha atribuido el apoyo a la maternidad en la política del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien "quería cercenar derechos" con la reforma de la Ley del Aborto. Ha pedido que se informe a las madres gestantes de su derecho a estar informadas "de todo", también de la interrupción voluntaria del embarazo. 


El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha aseverado que "hoy la derecha va a aprobar su ley para regular su concepción de la familia, la maternidad y la paternidad", dejando "fuera" a una parte importante de la sociedad, "a miles de aragoneses que no comparten sus creencias, su ideología, su concepción de la moral". 


A su juicio, la primera parte de la Ley es "el pretexto" para regular el apoyo a la maternidad, vinculándolo a las creencias religiosas. Ha defendido todas las fórmulas de convivencia, la conciliación familiar y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar, así como la prevención de la exclusión social. 


Además, José Luis Soro ha respaldado la maternidad y paternidad "libre y responsable", también la asistencia sanitaria gratuita y el derecho de las mujeres embarazadas a recibir asesoramiento público y gratuito "para tomar una decisión libre y responsable en cuanto a su maternidad".